Evento simple Noticias EDUSI: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Edusi - Jerez 2022

Una manera de hacer Europa

El Ayuntamiento pone en marcha el Plan estratégico de Smart City Jerez

La alcaldesa ha presentado el proyecto que cuenta con una inversión inicial de dos millones de euros de la iniciativa Edusi

Smart City
 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado en el Ayuntamiento el Plan Estratégico de Smart City Jerez que ha definido como "una hoja de ruta perfectamente definida para alinear la gestión municipal a los retos de futuro en materia tecnología, digitalización e innovación". La alcaldesa ha realizado esta presentación junto a Laura Álvarez, teniente de alcaldesa de Economía Productiva, y Luis Conde, en nombre de Woover, empresa consultora encargada del diseño de este proyecto.

 

Mamen Sánchez ha señalado que "vivimos un momento decisivo para consolidar un modelo de desarrollo inteligente, capaz de aprovechar todas las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías, apostando por nuestras ventajas competitivas, nuestros sectores estratégicos, nuestra identidad, creatividad y talento, para dejar atrás definitivamente los efectos negativos de la pandemia y acelerar la recuperación de la economía".

 

Laura Álvarez ha subrayado que el Plan Estratégico Smart City Jerez es "un diagnóstico de la situación actual que marca el camino a seguir" y ha agradecido la implicación de los técnicos municipales que han trabajado mano a mano con la empresa consultora.

 

Esa colaboración efectiva ha sido igualmente destacada por Luis Conde que ha recalcado que el plan ha supuesto un reto dada la complejidad territorial del Termino Municipal de Jerez por lo que habría que hablar de territorio Smart más que de Smart City.

 

Desde Woover se ha realzado el objetivo de que la implantación de inteligencia digital busca en Jerez dar valor a la ciudadanía. Igualmente ha destacado medidas concretas que se pueden implantar como la instalación de wifi social en todos los edificios municipales, monitorización del servicio público de autobuses urbanos, iluminación inteligente en caminos rurales que se active al paso de personas,... pasando por el desarrollo de las competencias digitales del empleado público y de la ciudadanía en general.

 

Para el desarrollo de este Plan Estratégico de Smart City Jerez se cuenta inicialmente con casi dos millones de euros para desarrollar acciones de digitalización e innovación tecnológica a través de dos líneas: Smart y administración electrónica.

 

Aún así este proyecto debe "nutrirse de otras fuentes de financiación. Por ejemplo, las propuestas que recoge este Plan, podrán ir formulándose en las sucesivas convocatorias de los fondos Next Generation y a cuantas subvenciones y líneas de financiación podamos optar", ha señalado la alcaldesa.

 

Además, se cuenta con el desarrollo de actuaciones de digitalización en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que ha permitido la llegada de más de cinco millones de euros otorgados por el Gobierno de España.

 

Este plan estratégico se articula en cuatro misiones que se llevarán a cabo de forma paralela: Lograr una administración digital centrada en la ciudadanía, impulsar la innovación digital como pilar básico de una nueva economía, favorecer la calidad de vida en la ciudad, asegurando la cohesión mediante la inclusión digital e implantar la infraestructura TIC necesaria y sostenible en torno a Smart City Jerez,

top