Red de Ciudades por el Comercio Justo: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Ciudades por el Comercio Justo

Como respuesta comprometida de las Administraciones Locales ante los retos de la Sostenibilidad, y de la construcción de sociedades más justas desde la apuesta por nuevos modelos comerciales y de consumo, existe el estatus de Ciudad por el Comercio Justo. Es un modelo de localidad que acerca la realidad de los pequeños grupos productores y los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través del sector público, sus comercios y restaurantes, empresas, escuelas y tejido asociativo.
 
El origen de esta red mundial está en el año 2001, cuando  la ciudad de Garstang, en Reino Unido se autoproclamó, tras una labor continuada de la ciudadanía, primera Ciudad por el Comercio Justo del mundo. Desde entonces más de 2000 municipios de todo el mundo han conseguido el título de Ciudades por el Comercio Justo, y 33 países se han involucrado. En España, 20 ciudades ya se han sumado a la iniciativa, que está coordinada a nivel nacional por la Organización de Comercio Justo IDEAS.
El programa de Ciudades por el Comercio Justo propone un conjunto de indicadores a alcanzar, de manera que cuando se asegura su cobertura se obtiene el estatus de “Ciudad por el Comercio Justo”. Los requisitos sobre los que incidir son los siguientes:

•    Aprobar una declaración favorable al Comercio Justo e incorporar, en la medida de lo posible, productos de comercio justo en las contrataciones y consumo del ayuntamiento.
•    Desarrollar acciones de comunicación y sensibilización que acerquen la realidad del Comercio Justo y los pequeños productores a la ciudadanía.
•    Ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.
•    Apoyar a los productores locales a través de ferias u otro tipo de actividades agroecológicas que favorezcan relaciones directas entre consumidores y productores y con las que se apoyen iniciativas de economía local, social, solidaria y sostenible.
•    Que las empresas, ONGDs, asociaciones, centros educativos y la Universidad muestren su compromiso con el Comercio Justo a través del desarrollo de acciones de sensibilización, de consumo y compra o incidencia.
•    Creación de una mesa de trabajo formado por los agentes implicados con la iniciativa (empresas, entidades del sector público, comunidad educativa, ONGDs o asociaciones) que coordine y dinamice las actividades que permitan alcanzar y mantener el modelo de Ciudad por el Comercio Justo.
Más información sobre las Ciudades por el Comercio Justo

Guía de buenas prácticas para el impulso de la compra pública ética, el consumo responsable y el comercio justo desde el ámbito local

top