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El Gobierno local se reúne y coordina con los vecinos de la zona afectada por el incendio la limpieza y recogida de restos

José Antonio Díaz: “El Gobierno de Mamen Sánchez está con los vecinos y vecinas afectados por este drama, ofreciendo soluciones y colaborando en el balance de daños en paralelo al servicio extra de limpieza y recogida de restos y residuos”



Visita efectos incendio
 

El Gobierno de Mamen Sánchez “sigue junto a sus vecinos y vecinas, ofreciendo soluciones y colaborando en el balance de daños para solicitar las ayudas pertinentes tras el drama vivido por los incendios de la semana pasada”, ha subrayado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, que hoy ha supervisado de nuevo la zona afectada por tales incendios en la Hijuela del Serrallo con la novedad de hacerlo junto a la recién creada asociación de vecinos de La Cartuja, Montealegre Alto, El Serrallo y la Hijuela de la Araña, presidida por Manuel Tortosa.

 

 

Se recuerda que ayer el Ayuntamiento, tras haberse desactivado el domingo por la parte por parte de la alcaldesa, Mamen Sánchez, el Plan de Emergencias Municipal (PEM), inició el servicio extraordinario de recogida de residuos y de restos.

 

 

“Ayer nos reunimos con distintos propietarios en el comienzo de este servicio extraordinario y hoy con la asociación de vecinos para planificar con prioridad las distintas actuaciones, trabajando de la mano, conociendo sus necesidades para reimpulsar cuanto antes la zona”, ha remarcado Díaz.

 

 

 

En una primera fase se está realizando una intensa labor de limpieza, desbroce, recogida de residuos y restos “y también aporte de agua a los propietarios que colaboraron con loa bomberos en la extinción del fuego”, ha concretado el teniente de alcaldesa.

 

 

Seguidamente se retirarán los árboles quemados, para evitar incidencias a los propietarios y a los camiones tanto de la concesionaria Jerez UTE como de los servicios municipales de Medio Ambiente implicados en la recuperación de la zona. De hecho, Jerez UTE está instalando todos los contenedores de los que dispone el servicio en la ciudad en la zona para la recogida de tales restos y enseres.

 

 

 

Díaz: “Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance”

 

 

José Antonio Díaz ha agradecido “a la asociación de vecinos su colaboración, por poner en común a los propietarios, con el fin de establecer un cauce común de afrontar este drama” cuyas causas siguen bajo investigación tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. “El Gobierno de Mamen Sánchez reitera su solidaridad con los vecinos y vecinas afectados. Estamos poniendo todos los medios municipales a su disposición”.

 

 

En cuanto al balance de daños, según las primeras impresiones, “es elevado en las viviendas, aunque cada una tiene su casuística. Hemos observado daños en viviendas en las que se han quemado los cuartos de aperos, enseres, electrodomésticos, la lamentable muerte de animales… Un drama ante el que hay que reponerse y actuar ofreciendo todos los medios a nuestro alcance desde nuestra competencia”, ha afirmado Díaz.

 

 

 

Agradecimiento a “la actuación generosa” del Gobierno de Mamen Sánchez

 

 

Manuel Tortosa, presidente de la asociación de vecinos de Montealegre Alto, La Cartuja, El Serrallo e Hijuela de la Araña, ha explicado que “somos unas 116 fincas, en una zona que está ubicada en la conexión de Jerez con su mundo rural “porque somos la cara del río y por su orientación y comunicaciones”.

 

 

Esperamos que ahora con la actuación tan generosa que estamos recibiendo por parte del Gobierno de Mamen Sánchez y que agradecemos por su eficacia y rapidez, podamos volver a la normalidad”, ha señalado el líder vecinal.

 

 

 

 

 

Igualmente, el representante vecinal hace un llamamiento a las empresas suministradoras “que a ver si están a la altura del Ayuntamiento y resuelven la situación de los ‘picos de tensión’ que se han producido después del incendio. Al final no se hace cargo nadie, y ha habido familias que han perdido sus electrodomésticos, y hay gente aquí con medios y otra que no los tiene. Hacemos ese llamamiento para que las empresas de telefonía y de electricidad gestione la situación a la misma velocidad que lo está haciendo el Ayuntamiento de Jerez”.

 

 

 

Pérdidas económicas “y también emocionales”

 

 

En cuanto al balance de daños que está confeccionando la asociación y que está trasladando al Ayuntamiento “y a sus técnicos, que están haciendo una labor encomiable, es alto. No sólo por las pérdidas materiales, sino por las emocionales. Hay familias que han perdido a sus animales, que también tenían un coste económico, pero que eran parte de la propia familia, y lo construido con tanto esfuerzo durante años”.

 

 

“Vamos a intentar que el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento y los dispositivos de seguridad y bomberos, a través de la creación de esta asociación que engloba a los propietarios, siga adelante para que incendio de esta magnitud no vuelva a producirse. En otros años ha habido incendios, pero lo hemos solucionado nosotros con nuestros pozos, pero éste ha tenido una gran magnitud y los pozos estaban secos”.

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