Evento simple Noticias Urbanismo: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento de Jerez pone en venta un edificio histórico de la calle Carmen 10 para preservar su alto valor patrimonial

La finca fue expropiada en su día debido al incumplimiento del deber de conservación por parte de sus anteriores titulares

Venta forzosa El Carmen 10
 

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, ha puesto en venta la finca de propiedad municipal de la calle Carmen 10, que fue sometida en su día a un procedimiento de expropiación por incumplimiento del deber de conservación por parte de sus anteriores titulares, e incluida en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

 

Como ha explicado el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, se trata de un inmueble de gran valor patrimonial, que conserva elementos del siglo XVIII y se encuentra protegida desde el PGOU; “fue adquirida forzosamente por el Ayuntamiento hace unos años para asegurar el cumplimiento del deber de edificación y conservación de la misma, y ahora la hemos puesto en venta al objeto de frenar su deterioro y preservar sus valores arquitectónicos”.

 

La licitación se encuentra publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público desde el pasado 18 de octubre, manteniéndose el plazo de presentación de ofertas hasta el 3 de diciembre. La finca sale a la venta por un tipo mínimo de licitación de 96.594 euros, sin IVA.

 

La finca tiene una superficie de solar de 317 metros cuadrados, con una superficie edificada total de 696 metros cuadrados, y presenta fachada a las calles Carmen y Francos. “Con esta nueva licitación, queremos contribuir a reducir el número de inmuebles abandonados en el centro histórico, que, además del impacto visual que producen, suelen generar problemas de inseguridad e insalubridad en su entorno”, ha señalado el responsable municipal de Urbanismo.

 

Esta medida, por tanto, se enmarca dentro del Plan Estratégico del Centro histórico diseñado por el Gobierno local “con el fin de convertirlo en un espacio accesible, seguro y más atractivo tanto para sus habitantes como para las personas que visitan la ciudad, contribuyendo de esta forma a la dinamización económica y social del ámbito”.

 

En palabras del teniente de alcaldesa, “la estrategia de intervención que está desarrollando el Gobierno coincide con la actividad rehabilitadora que está experimentando el centro de la mano de la iniciativa privada, lo que está impulsando la implantación de nuevos usos tanto residenciales como comerciales y de ocio”.

 

Entorno de alto interés patrimonial y turístico

 

Asimismo, el teniente de alcaldesa ha señalado que esta enajenación supone una acción más del Gobierno en este entorno, considerado de alto interés patrimonial y turístico; cabe recordar que recientemente se ejecutaron obras de reurbanización del eje formado por las calles Chapinería y Carmen, y que ya se ha aprobado un proyecto para dar continuidad a la mejora del entramado viario de esta zona, abarcando las calles Juana de Dios Lacoste y Santa María de Gracia y la plaza Orbaneja, por un importe de 549.135 euros.

 

Cabe recordar también, en materia disciplinaria, la puesta en marcha de un procedimiento de expropiación forzosa de una edificación cercana, situada concretamente en calle Francos 29, así como el de venta forzosa en curso de la finca de la calle Juana de Dios Lacoste, que ha recibido tres ofertas para su adquisición.

top