Evento simple Noticias Urbanismo: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de reordenación y urbanización del eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago

La Comisión Local de Patrimonio Histórico autoriza esta actuación municipal, que contempla una inversión 1,4 millones de euros y abarca una extensión de unos 5.000 metros cuadrados

Comisión Local de Patrimonio Histórico
 

El Ayuntamiento, a través de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha dictaminado favorablemente diversas propuestas de intervención destinadas en su mayoría a la rehabilitación, adaptación y reforma de inmuebles del centro histórico.

 

Entre estos asuntos autorizados por esta Comisión, se ha incluido también el proyecto municipal de reordenación y urbanización del eje viario que discurre entre Puerta Sevilla y Puerta Santiago, que tiene como objeto el adecentamiento de calles, viales y espacios públicos que discurren por zonas “que conformaron las antiguas collaciones cristianas de San Juan y de San Marcos”, según consta en la redacción del proyecto.

 

La intervención en este eje viario del centro histórico contempla un presupuesto global de 1.406.510 euros y abarca una extensión de unos 5.000 metros cuadrados, correspondientes al eje urbano que comunica Puerta Sevilla y Puerta Santiago.

 

De forma general, la actuación incluye la mejora en la red viaria y peatonal para favorecer la movilidad y la accesibilidad, mediante un diseño de sección de plataforma única, siguiendo el mismo modelo implantado en otros lugares del centro histórico; igualmente, se renovará el alumbrado público y se completará la dotación de nuevas infraestructuras de servicios públicos.

 

La ejecución se divide en dos partes, centrándose la primera en el ámbito de la calle Padre Rego, Plaza Compañía, Francos (tramo rodado), Plaza San Juan y calle Oliva, abarcando una superficie de 3.551 metros cuadrados; esta primera parte de las obras suponen un montante del 1.026.311 euros.

 

En la segunda parte comprende una extensión de 1.417 metros cuadrados y tiene un importe de 380.198 euros, las obras tendrán como objeto la reordenación del tramo de Plaza San Marcos, tramo de calle San Marcos-Plaza Rafael Rivero, y Plaza Rafael Rivero (en aproximadamente un 30% de superficie).

 

Al estar afectados por el trazado del Bien de Interés Cultural ‘Muralla Urbana’, los trabajos previstos en los entornos de intramuros de Puerta Sevilla y de Puerta Santiago, se acometerán una vez se obtenga la autorización de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

 

Licencias para dos intervenciones en el edificio de Plaza Esteve 4

 

Por otro lado, la Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dictaminado favorablemente dos propuestas de actuación presentadas por la propietaria del edificio del antiguo IARA, situado en Plaza Esteve número 4. Una de estas actuaciones tiene como objeto distintos trabajos de adaptación de las cuatro fachadas del inmueble, para destinarlo al uso previsto, mientras que la segunda se centrará en la cubierta, también con el mismo fin.

 

Cabe recordar que este asunto fue abordado en una reciente reunión que se mantuvo desde el Ayuntamiento con la propiedad del edificio, para tratar sobre temas relacionados con el proyecto de construcción de apartamentos turísticos previsto en este inmueble, así como la solicitud de los citados permisos para realizar obras previas a la intervención en el interior del edificio, para, de esta forma, seguir avanzando en el desarrollo del proyecto mientras se tramita la licencia de obra mayor de industrias calificadas.

 

Del orden del día cabe destacar también la propuesta de rehabilitación de una finca de la calle Taxdirt que data de principios del siglo XX, para destinarla a vivienda unifamiliar, y que cuenta con grado de catalogación de conservación arquitectónica, con conservación tipológica y nivel III de protección arqueológica.

 

También se ha autorizado la propuesta de construcción de una vivienda y locales en un solar existente en la calle San Francisco de Paula.

top