Evento simple Noticias Seguridad: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La Junta Local de Seguridad revisa los dispositivos de Semana Santa, Mundial de Motos y Feria del Caballo

Se han actualizado las medidas de seguridad tras los dos años afectados por la incidencia de la pandemia

Junta Local de Seguridad grandes eventos Jerez 2022
 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presidido la Junta Local de Seguridad celebrada en el Salón de los Arcos del Conjunto Monumental del Alcázar donde se han abordado los distintos dispositivos que se establecen de cara a la celebración de la Semana Santa, Gran Premio de España de Motociclismo y Feria del Caballo con todas las Administraciones y Fuerzas implicadas en el mantenimiento de la máxima seguridad posible en estas citas.

 

En este encuentro se ha repasado detenidamente todo el operativo puesto en marcha en materia de seguridad, sanidad y tráfico, entre otros, teniendo en cuenta que Semana Santa y Feria del Caballo llevan sin celebrarse con normalidad dos años y que el Gran Premio de España de Motociclismo se ha celebrado sin público.

 

Los participantes en esta mesa de trabajo han subrayado que estos dos años han servido para perfilar y mejorar todos los dispositivos puestos en marcha en 2019 de manera que en esta edición de 2022 se produzca un avance significativo de cara a la seguridad.

 

En primer lugar se ha analizado la cobertura de la Semana Santa de Jerez desde todas las partes implicadas, estableciéndose el Centro de Coordinación Operativa, Cecop, en las instalaciones del Centro de Control de Tráfico de la calle Corredera.

 

La principal novedad es la puesta en marcha de un servicio de lanzadera desde el aparcamiento del Campo de la Juventud hacia el centro y la habilitación de la parada de taxis del mercadillo de los lunes durante toda la Semana Santa, además del establecimiento de las líneas especiales que conectan las diferentes zonas de la ciudad hacia el centro de la ciudad.

 

En este Cecop participan directamente en él y manteniendo un contacto directo Policía Local, Nacional y Autonómica, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, 112 y 061, con operativos similares a los de 2019.

 

Se ha prestado especial atención a la Hermandad de la Entrega, de Guadalcacín, ya que este año recorrerá 13,6 kilómetros hasta el centro de la ciudad el Sábado de Pasión con un horario desde las 12.30 horas hasta las 2.45 de la madrugada y se ha abordado que el año próximo si entrara en Carrera Oficial obligaría a una reestructuración de los planes de seguridad con la habilitación del Sábado Santo. En esta ocasión, se han previsto las necesidades puntuales de regulación de tráfico por parte de Diputación de Cádiz y Carreteras del Estado.

 

En materia sanitaria se han activado los protocolos del Hospital de Jerez para prevenir cualquier tipo de alerta y se ha recordado que se han establecido una recomendaciones básicas para los cortejos, acompañamientos musicales y población en general para prevenir la propagación de la COVID-19.

 

También se ha recordado que este fin de semana se celebra el Primavera Trompetera Festival en las inmediaciones del Circuito de Jerez con todo el dispositivo de seguridad activado desde el jueves hasta el domingo.

 

Gran Premio de España de Motociclismo

 

Para la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo la Junta Local de Seguridad ha revisado todos los dispositivos habilitados tanto en el entorno del Circuito de Jerez como en el ámbito urbano. Todas las Fuerzas de Seguridad y demás servicios implicados estarán coordinados desde el CECOP instalado en las instalaciones del Circuito y en el que se habilita en la ciudad en horario nocturno.

 

Esta cita deportiva se celebra del 29 de abril al 1 de mayo y se ha tenido en cuenta que la festividad del trabajo se traslada al lunes 2 por lo que los dispositivos, sobre todo urbanos, se tienen que prolongar.

 

De manera genérica la ciudad permanecer abierta al tráfico con controles y reductores de velocidad en las principales vías de concentración motera y con la prohibición expresa de circular en quads.

 

Durante su celebración todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado maximizan sus operativos de manera que se habilitarán en torno a 2.500 personas solo en lo referente a Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional, cuerpo que ha confirmado la participación de las Unidades de Intervención de Málaga y de Madrid y la de Caballería de Sevilla.

 

En materia sanitaria se activa el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía por lo que se refuerzan los servicios sanitarios de las localidades afectadas por el movimiento de personas que se espera recuperar de cara a este año.

 

Del Plan de Movilidad Municipal se ha hecho especial hincapié en el servicio lanzadera de los autobuses urbanos gracias a la colaboración entre la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Jerez, de manera que viernes y sábado circularán por la carretera de Estella dando servicio también a la acampada, mientras que el domingo de las carreras se utilizará la vía de emergencias con parada bajo el puente de la autopista, muy cerca de la entrada al circuito. La salida de Jerez se producirá desde la Rotonda del Minotauro, mientras que en el dispositivo de evacuación tras la finalización de las carreras se ha previsto una frecuencia de paso de siete minutos para agilizar la salida de aficionados hacia Jerez.

 

Además, ya están en funcionamiento los dispositivos de Policía Nacional y Local en la avenida Blas Infante con el apoyo de cuatro cámaras de vigilancia de alta resolución para evitar las conducciones temerarias con motocicletas que se estaban empezando a producir y que ya a provocado denuncias y retirada de vehículos. Se trata de acciones peligrosas que se están adelantando un mes a la celebración del Gran Premio de Motociclismo.

 

A todo ello se suman las acciones de Policía Autonómica en el interior del circuito y las distintas administraciones en materia de carreteras para el control de los accesos a la ciudad.

 

Feria del Caballo 2022

 

Por último, la Junta Local de Seguridad ha analizado los dispositivos de cara a la celebración de la Feria del Caballo 2022 con un dispositivo de seguridad similar al de 2019 y que dio buenos resultados.

 

La Guardia Civil activará el dispositivo especial de tráfico con control de alcoholemia y drogas en todas las carreteras de entrada y salida a la ciudad, mientras que las Policías Nacional y Local utilizarán todos sus recursos para garantizar la máxima seguridad. Bomberos y Sanidad intensificarán los controles previos en las casetas mientras la Policía Autonómica incidirá con trabajo preventivo en los asentamientos contra la mendicidad infantil en colaboración con la Policía Local y los Servicios Sociales.

 

Entre otras medidas, se reforzará la vigilancia en la zona más joven con la presencia policial y la instalación de cámaras de vigilancia de alta resolución que estarán conectadas con la caseta de servicio policial.

top