Recursos: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Recursos

Recurso de reposición ante la alcaldía

 

Contra los actos de aplicación y efectividad de los tributos y de los ingresos de derecho publico de este Ayuntamiento podrá interponerse Recurso de Reposición ante la Alcaldía.

 

El recurso de Reposición tiene carácter preceptivo  y deberá interponerse necesariamente con carácter previo a la vía jurisdiccional. En los casos en los que la Ley prevé la posibilidad de formular reclamaciones económico administrativas  el Recurso de Reposición también será previo a ésta.

 

El plazo para poder interponerlo es de un mes desde la notificación del acto impugnado. En caso de los recibos de Padrón, el plazo se computará a partir del día siguiente al de finalización del periodo de exposición pública de los correspondientes padrones.

 

La interposición del recurso no suspende la ejecución del acto impugnado, con las consecuencias legales consiguientes, incluso la  recaudación de cuotas, intereses y recargos salvo que en el momento de se interposición se garantice el importe del principal, los intereses de demora que genere la suspensión y los recargos que pudieran proceder en el momento de la solicitud de suspensión. (Modelo Aval Recurso)

 

Si la impugnación afectase a una sanción tributaria, su ejecución quedará suspendida automáticamente sin necesidad de aportar garantías.

 

Si la impugnación afectase a un acto censal relativo a un tributo de gestión compartida, no se suspenderá en ningún caso, por este hecho, el procedimiento de cobro de la liquidación que pueda practicarse. Ello sin perjuicio de que, si la resolución que se dicte en materia censal afectase al resultado de la liquidación abonada, se realice la correspondiente devolución de ingresos.

 

Transcurrido el plazo de un mes desde la interposición, el interesado podrá considerar desestimado el recurso al objeto de interponer la reclamación procedente.

 

Respecto de los procedimientos especiales de revisión de los actos dictados en materia de gestión tributaria local, se estará a los dispuesto en el artículo 110 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local y en los articulo 213 y siguientes de la Ley General tributaria.

 

Modelos de recurso:

 

 

Recurso contencioso administrativo

 

Contra los actos de aplicación de los tributos y restantes ingresos de derecho público de este Ayuntamiento que pongan fin a la vía administrativa, como es la resolución de un Recurso de Reposición, se podrá interponer Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso de Jerez de la Frontera (Art. 14 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales).

 

El plazo para su interposición es de dos meses desde la notificación, si la resolución fuera expresa. Si fuera por silencio administrativo el plazo de interposición será de seis meses contados desde el día siguiente a aquel en que se entienda presuntamente desestimado el recurso planteado, lo que en el caso más común, el recurso de reposición, tendrá lugar transcurrido un mes desde su interposición sin que se haya notificado la resolución del mismo.

 

El recurso contencioso administrativo se encuentra regulado en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Reclamación económica administrativa

 

Aunque con carácter general la revisión de los actos firmes en materia  de tributos locales corresponde a la jurisdicción contencioso administrativa, excepcionalmente cabe interponer Reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Regional  en determinados supuestos de impuestos de gestión compartida como es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Actividades Económicas. Así cabrá reclamación económica administrativa, previo Recurso de Reposición que sigue siendo obligatorio en el ámbito local, contra:

 

  • IBI.- Los actos de asignación de valores catastrales o los resultantes de los procedimientos de incorporación regulados en Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
  • IAE.- Los actos de gestión censal dictados por este Ayuntamiento en virtud de la delegación que tiene concedida por la Administración Tributaria del Estado.

 

La regulación de las reclamaciones económica administrativas se encuentra en la Ley General Tributaria, Ley 58/2003, de 17 de diciembre, existiendo en Jerez de la Frontera una Secretaria Delegada del Tribunal Regional de Andalucía.

 

La interposición de estos recursos no suspende la ejecución del acto impugnado salvo que así lo acuerde el órgano ante el que se presente.

top