L7. Mejora del entorno a través de la recuperación de espacios urbanos degradados y puesta en valor de zonas verdes para la reducción de la contaminación.: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

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Gestión de Planes Especiales - Fondos Europeos

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L7. Mejora del entorno a través de la recuperación de espacios urbanos degradados y puesta en valor de zonas verdes para la reducción de la contaminación

Objetivos operativos

 

Regenerar determinados espacios urbanos degradados y zonas verdes de la ciudad para ponerlos en valor desde un punto de vista ambiental y contribuyan a la reducción de la contaminación Descripción de la línea de actuación Esta línea de actuación se fundamenta en el desarrollo de operaciones cuyo objetivo sea la intervención física para la regeneración de determinadas áreas urbanas degradadas ambientalmente. La participación ciudadana, uno de los pilares de la estrategia integrada, será fundamental en esta línea de actuación puesto que será la ciudadanía a través de los distintos órganos de participación existentes en la ciudad, así como de sus colectivos representantes, quienes decidan el alcance y la selección de la intervención que se realice en aquellos espacios de las zonas urbanas degradadas. Para ello se plantea, no sólo la ejecución de las medidas antes mencionadas, sino también, la medición, seguimiento y control de los indicadores de sostenibilidad municipal para establecer una base referenciada que permita analizar la evolución continua del área y en base a ésta, establecer nuevas prioridades desde el punto de vista de la sostenibilidad. Finalmente, también se contemplan operaciones dirigidas a la sensibilización ambiental de la población usuaria de estos espacios rehabilitados.

 

Criterios y procedimiento de selección

 

En primer lugar, los criterios de selección deberán ajustarse a los criterios generales establecidos por el P.O. (recogidos en la convocatoria en el Anexo VII, punto 8), en colaboración con la Autoridad de Gestión. En segundo lugar, se incorporarán a los criterios anteriores elementos específicos relativos a: inclusión de medidas encaminadas al aumento de la accesibilidad en los servicios; reducción de la huella de carbono; utilización de material reciclado; maximización del número de personas beneficiadas directamente; maximización de la capacidad de interacción y participación de la ciudadanía. Adicionalmente, se incentivará el uso de cláusulas sociales en aquellos ámbitos y procedimientos que lo permitan. NDEX 109 El procedimiento de selección lo llevará a cabo un comité técnico formado por miembros versados en la materia que valorarán las propuestas presentadas y seleccionarán la óptima en base a los criterios señalados.

 

El 10 de junio de 2022 la Federación Española de Municipios y Provincias publicó la “Convocatoria de Ayudas para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación y rehabilitación de entornos saludables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” en la web de la Red Española de Ciudades Saludables, financiada por el Ministerio de Sanidad.

El 8 de julio de 2022 El Ayuntamiento de Jerez presentó la solicitud para la actuación denominada “MEJORA DEL PARQUE SCOUT PARA EL FOMENTO DEL USO INFANTIL DE LA BICICLETA Y ELEMENTOS LÚDICOS”.

El 17 de noviembre de 2022 el Secretario General de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) resuelve definitivamente concediendo la ayuda, concretando una cuantía máxima de ayuda de 119.943,67 €.La fecha inicial permitida para la finalización de las actuaciones era el 31 de julio de 2023, no obstante en el mismo mes se aprobó una modificación de las bases reguladoras ampliándose el plazo de finalización de las mismas hasta el 31 de diciembre de 2023. 

La ejecución del proyecto se vio afectada notoriamente por causas imprevisibles y de fuerza mayor externas al propio Ayuntamiento de Jerez, en primer lugar por no tener dado de alta en la plataforma Coffee los subproyectos, impidiendo la obtención de los informes de análisis de conflicto de interés necesarios para adjudicar las obras y en segundo lugar por los daños sufridos en las zonas de actuación por el temporal Bernard, imposibilitando que la actuación pudiera ser ejecutada en el plazo previsto inicialmente.

En base a las causas expuestas en el punto anterior, el 23 de noviembre de 2023 a través de correo electrónico a la FEMP, el Ayuntamiento de Jerez presentó una solicitud de ampliación de plazo suscrita por su Primer Teniente de Alcaldesa, no obstante, el 27 de noviembre de 2023 recibimos escrito del Secretario General de la FEMP denegando dicha ampliación.

La Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el día 22 de diciembre de 2023, al particular 13 del Orden del Día, acordó aprobar la solicitud de sustitución a la FEMP de la actuación vinculada al expediente 103 de “MEJORA DEL PARQUE SCOUT PARA EL FOMENTO DEL USO INFANTIL DE LA BICICLETA Y ELEMENTOS LÚDICOS” por las actuaciones ya ejecutadas, financiadas con fondos propios del Ayuntamiento, incluidas en el “MODIFICADO DE PROYECTO DE INSTALACIÓN DE PARQUES INFANTILES EN LAS BARRIADAS RURALES DE LOMOPARDO, GIBALBÍN, LOS ALBARIZONES Y MESAS DE ASTA,PERTENECIENTES A LA LOCALIDAD DE JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)”.

El 28 de diciembre, el Ayuntamiento de Jerez, en base al “Artículo 19 Modificación de la resolución de concesión de las Bases Reguladoras de la convocatoria”, presentó a la FEMP la solicitud de sustitución de la actuación relativa al expediente 103 de “MEJORA DEL PARQUE SCOUT PARA EL FOMENTO DEL USO INFANTIL DE LA BICICLETA Y ELEMENTOS LÚDICOS” por las actuaciones incluidas en el “PROYECTO DE INSTALACIÓN DE PARQUES INFANTILES EN LAS BARRIADAS RURALES DE LOMOPARDO, GIBALBÍN, LOS ALBARIZONES Y MESAS DE ASTA, PERTENECIENTES A LA LOCALIDAD DE JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)”. La cuantía de la ayuda concedida fue de 119.943,67 €, por lo que se solicitó mantener dicho importe como parte subvencionada.

El 29 de diciembre de 2023, el Ayuntamiento de Jerez recibe comunicación de aceptación de modificación de la resolución de concesión.

Las actuaciones aprobadas se ubican en las Barriadas Rurales de Lomopardo, Gibalbín, Los Albarizones y Mesas de Asta, pertenecientes a la localidad de Jerez de la Frontera. El proyecto ejecutado ha consistido en el establecimiento de una zona de juegos para niños al aire libre en cada una de las barriadas para potenciar su actividad física, encender su imaginación y promover la interacción social. En todos los casos las obras han incluido la instalación del equipamiento infantil, la adecuada pavimentación de los espacios con pavimentos de seguridad de caucho y la incorporación de un vallado perimetral para delimitar y proteger la zona infantil de actividades ajenas.

  • ACTUACIÓN DE “PROYECTO DE ORDENACIÓN DE EQUIPAMIENTO PUBLICO EN CALLE CALIFORNIA Y ADECUACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN LA CALLE ALVAR NÚÑEZ“ vinculadA a la Convocatoria de Ayudas para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia C18.I2.

El 10 de junio de 2022 la Federación Española de Municipios y Provincias publicó la “Convocatoria de Ayudas para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación y rehabilitación de entornos saludables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” en la web de la Red Española de Ciudades Saludables, financiada por el Ministerio de Sanidad.

El 8 de julio de 2022 El Ayuntamiento de Jerez presentó la solicitud para la actuación denominada “PROYECTO DE ADAPTACIÓN DEL PARQUE WILLIAMS COMO ESPACIO MULTIDEPORTIVO”.

El 17 de noviembre de 2022 el Secretario General de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) resuelve definitivamente concediendo la ayuda, concretando una cuantía máxima de ayuda de 119.943,67 €.La fecha inicial permitida para la finalización de las actuaciones era el 31 de julio de 2023, no obstante en el mismo mes se aprobó una modificación de las bases reguladoras ampliándose el plazo de finalización de las mismas hasta el 31 de diciembre de 2023. 

La ejecución del proyecto se vio afectada notoriamente por causas imprevisibles y de fuerza mayor externas al propio Ayuntamiento de Jerez, en primer lugar por no tener dado de alta en la plataforma Coffee los subproyectos, impidiendo la obtención de los informes de análisis de conflicto de interés necesarios para adjudicar las obras y en segundo lugar por los daños sufridos en las zonas de actuación por el temporal Bernard, imposibilitando que la actuación pudiera ser ejecutada en el plazo previsto inicialmente.

En base a las causas expuestas en el punto anterior, el 23 de noviembre de 2023 a través de correo electrónico a la FEMP, el Ayuntamiento de Jerez presentó una solicitud de ampliación de plazo suscrita por su Primer Teniente de Alcaldesa, no obstante, el 27 de noviembre de 2023 recibimos escrito del Secretario General de la FEMP denegando dicha ampliación.

La Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el día 28 de diciembre de 2023, al particular 25 del Orden del Día, acordó aprobar la solicitud de sustitución a la FEMP de la actuación vinculada al expediente 116 de “PROYECTO DE ADAPTACIÓN DEL PARQUE WILLIAMS COMO ESPACIO MULTIDEPORTIVO.”, por las actuaciones ya ejecutadas, financiadas con fondos propios del Ayuntamiento, incluidas en el “PROYECTO DE ORDENACIÓN DE EQUIPAMIENTO PÚBLICO EN CALLE CALIFORNIA Y ESPACIO PÚBLICO EN CALLE ALVAR NÚÑEZ”.

El 28 de diciembre, el Ayuntamiento de Jerez, en base al “Artículo 19 Modificación de la resolución de concesión de las Bases Reguladoras de la convocatoria”, presentó a la FEMP la solicitud de sustitución de la actuación relativa al expediente 116 de “PROYECTO DE ADAPTACIÓN DEL PARQUE WILLIAMS COMO ESPACIO MULTIDEPORTIVO.” por las actuaciones ya ejecutadas, financiadas con fondos propios, incluidas en el “PROYECTO DE ORDENACIÓN DE EQUIPAMIENTO PÚBLICO EN CALLE CALIFORNIA Y ESPACIO PÚBLICO EN CALLE ALVAR NÚÑEZ”. La cuantía de la ayuda concedida fue de 119.943,67 €, por lo que se solicitó mantener dicho importe como parte subvencionada.

El 29 de diciembre de 2023, el Ayuntamiento de Jerez recibe comunicación de aceptación de modificación de la resolución de concesión.

El proyecto se desarrolla en tres puntos al noroeste de Jerez de la Frontera, en la zona del Polígono de San Benito en torno al IES Alvar Núñez.

La primera actuación consiste en la ordenación y desarrollo de una parcela pública colindante al instituto para la ejecución de:

Pista deportiva exterior multifuncional de barrio de carácter abierto, de dimensiones exteriores 32x19 m y superficie de unos 608 m². La pista está dotada del mobiliario deportivo necesario, y perimetralmente dispone de un cerramiento con muro y malla de simple torsión en los fondos y zonas de áreas.

Parque infantil de unos 160 m² con pavimento de caucho y equipamiento completo. El parque queda delimitado por una barandilla metálica perimetral y está dotado de diversos elementos infantiles para distintas edades.

Aparcamiento exterior abierto en superficie con capacidad para 51 vehículos, de los cuales dos reservados para movilidad reducida, que ocupa una superficie rodada de unos 1.260 m². La entrada y salida se producen por la calle California.

Toda la zona de actuación dispone de caminos pavimentados de aglomerado coloreado y dos pequeñas áreas verdes y está dotada de mobiliario urbano compuesto por bancos prefabricados de hormigón liso aplomazado con respaldo y papeleras de tipo municipal de polietileno de alta densidad.

La segunda actuación ha desarrollado la conexión peatonal del Centro Cívico Rosa Roige con el mencionado IES Alvar Núñez. Para ello se ha colocado un nuevo vallado de malla metálica galvanizada del tipo Hércules sobre muro de hormigón de 60 cm. de altura en una longitud de unos 110 m. Todo el pasaje cuenta con aglomerado asfáltico de color, alcorques, bancos y papeleras distribuidos uniformemente.

La tercera actuación se corresponde con la apertura de un nuevo tramo de vial entre la calle Alvar Nuñez y la playa de aparcamiento existente para eliminar el fondo de saco existente en la entrada principal del Instituto mejorando notablemente los tráficos y reduciendo los atascos que se vienen produciendo a las horas punta de entrada/salida del centro escolar.

El nuevo vial tiene una longitud de 60 m., con calzada de 6 m. con dos carriles por sentido y acerados  de anchuras variables compuestos por solería hidráulica prefabricada tipo pizarra de 40 x 40 cm. También se ha procedido a la incorporación de dos zonas verdes de 325 y 210 m2 y al ajardinamiento de los parterres existentes en la playa de aparcamiento mediante la plantación de especies arbóreas y tapizantes diversas y la dotación de riego. Así mismo se han reparado los acerados colindantes deteriorados con el mismo tipo de solería compuesta por losas hidráulicas de chino lavado de 40 x 40 cm.

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