Evento simple Noticias EDUSI: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Edusi - Jerez 2022

Una manera de hacer Europa

Mamen Sánchez: “Recuperamos el Tabanco del Duque como símbolo del cambio evidente del centro histórico”

La alcaldesa presenta el ‘nuevo equipamiento’, fruto del proyecto de rehabilitación ejecutado, con una inversión de 430.000 euros a través de fondos Feder

Tabanco del Duque
 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa José Antonio Díaz y Francisco Camas, y la concejal de Ganemos Jerez, Kika González, han presentado el resultado final de las obras de rehabilitación del Tabanco del Duque, uno de los proyectos clave de la presente legislaturay de los que mejor simboliza “nuestra inequívoca apuesta por revitalizar el centro histórico de Jerez, visualizando “el cambio evidente de esta zona, un cambio en la piel de la ciudad que la rejuvenece sin perder su esencia”.

 

La alcaldesa se ha mostrado “ilusionada” con el resultado de este “precioso proyecto que tenía muchas ganas de compartir”, felicitando al equipo técnico de Urbanismo “por haber sabido captar la esencia de este edificio”, cuya recuperación es fruto del acuerdo presupuestario alcanzado con el grupo Ganemos Jerez, a quien ha agradecido también “su buena disposición a colaborar y a contribuir, con sólo un concejal, a hacer un bien a la ciudad, proponiendo cosas que, cuando estamos de acuerdo y se pueden hacer, se hacen”.

 

El proyecto, como ha explicado en la rueda de prensa ofrecida en el recién rehabilitado equipamiento, ha sido objeto de una importante actuación integral desarrollada en dos fases, la segunda de las cuales ha concluido recientemente con una inversión de 227.704 euros, que junto a los 200.000 euros de la fase anterior, suman un montante total de más de 430.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022, que gestiona el Departamento de Planes Especiales, dirigido por la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez.

 

Con el objetivo de dar vida al centro, el Gobierno municipal tiene actualmente en marcha -adjudicadas, a punto de iniciarse o en desarrollo- obras por valor de 2,1 millones de euros, “en este entorno cercano en el que nos encontramos”, cantidad se amplía a 2,6 millones si se suman otras actuaciones previstas en otras zonas céntricas, como es el caso de la reurbanización de las plazas Salvador Allende y Marqués de Casa Domecq.

 

Efecto multiplicador de las inversiones municipales

 

Todas estas inversiones, en su conjunto, “tienen un efecto multiplicador en la zona, porque cuando cualquier administración tira del carro de las inversiones, éstas se multiplican. Y tenemos ejemplos concretos en fincas en mal estado, grandes casas o palacios adquiridos para construir viviendas, hoteles, o equipamientos culturales. Cuando hay inversión pública, la inversión privada se refuerza. Y eso da vitalidad y pulso a Jerez, que es actualmente un mar de inversiones, un mar de obras”.

 

Además de recuperar la singularidad y el valor patrimonial de la zona, las intervenciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento contribuyen “a mejorar la calidad urbana, a hacer barrios más atractivos y visitables, y a generar actividad económica y empleo, dando vida a las empresas que asumen las obras” .

 

En cuanto a su uso, Mamen Sánchez ha explicado que el objetivo es poner este equipamiento a disposición de las personas, y, para ello, se está trabajando desde la Tenencia de Alcaldía que dirige Francisco Camas “para darle un uso racional a este equipamiento. Contamos con un espacio precioso en pleno corazón de Jerez y esperamos contar con más recursos para seguir rehabilitando la parte trasera del edificio; estamos convencidos de que va ser todo un revulsivo para la zona”. 

 

Por su parte, Kika González ha explicado que desde su grupo “propusimos recuperar este espacio para ponerlo en valor, como otros muchos que generan sinergias, y el Tabanco del Duque tiene una historia vinculada al vino, al Cine Astoria y a la vida del centro histórico en general”. 

 

Igualmente, la concejal de Ganemos se ha mostrado satisfecha del resultado de las obras, “ha quedado muy bonito, y en breve vamos a contar con un espacio de creación colectiva y artística, que genere esas sinergias con el antiguo cine, que es un escenario al aire libre para la ciudadanía”. En cuanto a su gestión, ha explicado que “lo podremos en marcha cuando tengamos terminada toda la normativa”. 

 

Cabe recordar que el proyecto, en su segunda fase, se ha centrado en la ejecución de revestimientos interiores e instalaciones y la colocación de cubiertas y de carpinterías, entre otras obras; en su primera fase, el se acometieron los primeros trabajos de demolición, acondicionamiento de terrenos, cimentación, saneamiento, arreglo de cubierta o aislamientos, así como actuaciones de revestimientos e instalaciones.

 

Continúan las obras en el entorno de San Juan de los Caballeros

 

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa ha hecho un recorrido por las diferentes actuaciones en marcha o a punto de iniciarse, en otros lugares del centro histórico, comenzando por la segunda fase de reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, consistente en la reurbanización del tramo de la calle San Juan y de la Plaza Melgarejo, incluyendo la reforma completa de acerados, saneamiento y electricidad, que irá todo soterrado.

 

Con un importe de 223.528 euros (la primera fase supuso una inversión de 207.600 euros), esta actuación, que abarca una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, está permitiendo recuperar la accesibilidad en la zona, así como habilitar espacios degradados y en desuso desde hacía décadas. “Ha sido agradable ver pasar a la hermandad de la Vera Cruz por un espacio que llevaba más de 30 años sin poder utilizarse”, ha señalado. Esta segunda fase está financiada en una parte con los fondos Next Generation.

 

Eje Orbaneja, Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste

 

Siguiendo su recorrido, la alcaldesa ha hecho mención a las obras de reurbanización de las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste y plaza Orbaneja, que fueron adjudicadas a la empresa Manuel Alba S.A, por un importe de 481.536 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, y que completa, la remodelación del eje viario que parte desde las calles Chapinería y Carmen, hasta llegar al entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros.

 

Tal y como ha señalado, este proyecto es un “ejemplo importante de las intervenciones que estamos realizando en distintos ejes del viario urbano del conjunto histórico, para que sean más accesibles y transitables, facilitando, además, la conexión entre los barrios”.

 

El proyecto contempla la reordenación de este eje siguiendo el modelo de sección en plataforma única que se está implantando de forma progresiva en otros puntos del centro histórico, abarcando una superficie de 2.455 metros cuadrados de viales.

 

Museo de Lola Flores

 

La alcaldesa también se ha referido al futuro Museo de Lola Flores que estará ubicado en la Nave del Aceite, que ha sido acondicionada para tal fin a través de un proyecto de adaptación y reforma que ha sido cofinanciado con fondos Feder a través de la estrategia Edusi.

 

En relación a este equipamiento, Mamen Sánchez ha señalado que actualmente “estamos trabajando en el relato del contenido que va a tener el Museo; tenemos un inventario ya hecho pero que vamos a ampliar, porque cada vez tenemos más cosas que añadir. Este relato nos va a servir para establecer el contenido del Museo”. 

 

Sobre el otro equipamiento previsto en homenaje a la figura de la artista jerezana, el Centro Cultural Lola Flores, la regidora ha explicado que “en mayo podrían comenzar las obras de construcción del mismo”, una vez que concluya la demolición de un edificio anexo al solar, situado en la calle Plaza Belén 3, cuyo estado precario podría dificultar el desarrollo de las obras del citado equipamiento. 

 

Otras en otros puntos del centro histórico

 

Por último, la alcaldesa ha mencionado otros proyectos que están también a punto de iniciarse en otros puntos del centro histórico, como son la reurbanización de la plaza Salvador Allende, y la repavimentación de la Plaza del Marqués de Casa Domecq, que fueron adjudicadas recientemente a la empresa Manuel Alba S.L. por un importe de 48.399 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. Con esta actuación se pretende eliminar los desperfectos que presenta actualmente el pavimento de esta plaza, que tiene forma triangular, y que cuenta con una superficie aproximada de 460 metros cuadrados, rodeada de naranjos y zonas verdes. 

top