Evento simple Noticias EDUSI: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Edusi - Jerez 2022

Una manera de hacer Europa

El Ayuntamiento expone los niveles de ejecución de la EDUSI a la comisión del Consejo Social

José Antonio Díaz: ?El Consejo Social puede aportar un plus a la implementación de las líneas estratégicas de la EDUSI"

El teniente de alcaldesa durante la reunión

 

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha manifestado que el Consejo Social de la ciudad, en calidad de Consejo Consultivo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, puede aportar un valor añadido a la definición de los diferentes programas y proyectos que se desarrollarán dentro de las líneas estratégicas de la EDUSI ya aprobada por el Ministerio. 

El teniente de alcaldesa ha presidido la reunión con los miembros de la comisión ejecutiva del Consejo Social (Consejo Consultivo de la EDUSI) que ha contado con la presencia de la presidenta Lola Rueda, Rafael Trujillo, Carmelo García y José Saborido. En la reunión José Antonio Díaz ha expuesto la situación administrativa actual de las actuaciones ya iniciadas con los Presupuestos municipales 2017 y 2018 con la EDUSI, destacando el buen nivel de ejecución de las Operaciones seleccionadas dentro de las diez líneas estratégicas de la EDUSI. ?Jerez lidera en estos momentos los niveles de ejecución material de las EDUSI en España, gracias a que el Gobierno municipal ha ido dotando en los Presupuestos Municipales la prefinanciación necesaria a casi dos tercios de los proyectos previstos?. ?La ejecución de la Edusi ha sido posible debido a la normalización política, institucional y económica?, ha añadido.

José Antonio Díaz ha explicado, a modo de ejemplo del buen nivel de ejecución, que el pasado 3 de diciembre estuvieron en Jerez de técnicos SG de Desarrollo Urbano, de la Dirección General de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda, para verificar dos de los proyectos realizados. Un procedimiento que permitirá al Ayuntamiento el reembolso del 80 % de los costes de las inversiones.

No obstante, todavía quedan numerosos proyectos a desarrollar dentro de las líneas estratégicas de la Edusi, ha explicado el teniente de alcaldesa a la comisión ejecutiva, ya que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Jerez es hasta el año 2022 y está dotada con 18.750.000 euros; de los que se han invertido ya casi 7 millones de euros.

José Antonio Díaz ha mantenido que el Gobierno municipal espera que el Consejo Social, como Consejo Consultivo de la EDUSI, pueda aportar importantes valoraciones y orientaciones para seguir implementando la Estrategia aprobada. Ha citado a modo ejemplo planes contemplados en la línea 8 de mejora de infraestructuras sociales para ampliar la oferta de servicios a colectivos en riesgo de exclusión; también ha mencionado la línea 9 de promoción de la integración social y la línea 10 de fomento de creación de empleo y tejido productivo comercial. 

La comisión ejecutiva ha expresado la voluntad del Consejo de conocer, difundir, valorar, y orientar al Ayuntamiento para que se lleve a cabo un buen desarrollo y ejecución de estas líneas estratégicas.

top