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Gestión de Planes Especiales - Fondos Europeos

Una manera de hacer Europa

El Ayuntamiento de Jerez contará con un sistema de firma biométrica para hacer más ágil y eficiente la gestión de documentos

El Servicio de Informática trabaja actualmente en la implantación de esta nueva herramienta, que está financiada con fondos FEDER a través de la EDUSI



Smart City

Imagen de archivo

 

El Ayuntamiento de Jerez está llevando a cabo los trabajos necesarios para la implantación de un sistema de firma biométrica, una herramienta que posibilitará incorporar un sistema de firma más ágil y eficiente, que se podrá utilizar para todo tipo de trámites administrativos y que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Smart City Jerez, con el que se pretende impulsar las nuevas tecnologías.

 

El suministro e implantación de este servicio supone “un avance muy importante en cuanto a la gestión documental y administrativa del Ayuntamiento”, ha señalado la teniente de alcaldesa de Economía, y Hacienda, Laura Álvarez, quien ha avanzado que actualmente “estamos en fase de desarrollo de los trabajos necesarios para poder implantarlo y esperamos tenerlo listo dentro de seis meses”.

 

El contrato de instalación y desarrollo de la firma biométrica fue adjudicado en enero a la empresa Serva, Servicios Especializados Informáticos SA, por un importe de 78.079 euros, que son cofinanciados por por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022, que gestiona el Departamento de Planes Especiales, dirigido por Laura Álvarez.

 

La medida se enmarca dentro del proceso de renovación y actualización de todo el equipamiento tecnológico municipal que está llevando a cabo el Gobierno municipal, con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos nuevos servicios y procedimientos electrónicos que incidan en una mayor calidad de los servicios que se prestan.

 

La firma biométrica es un sistema que permite identificar de forma segura al usuario mediante la captura de su firma manual, que es digitalizada a fin de obtener la captura de datos biométricos de esa persona (tales como velocidad de escritura, presión, trazos, aceleración...) en un dispositivo preparado para tal fin, lo que será de gran apoyo para la transición del mundo del papel al digital.

 

Como explica Laura Álvarez, el Ayuntamiento sigue precisando de la utilización de impresos o formularios que el ciudadano firma manualmente, y por tanto, el nuevo sistema supondrá un significativo avance en materia de modernización y automatización de la Administración, adaptándose a las necesidades concretas de cada servicio e impulsando además la adopción de nuevos métodos de trabajo propiciados por las nuevas tecnologías”.

 

Ventajas de la firma biométrica

 

La firma biométrica posibilitará llevar a cabo el tratamiento digital de todo el ciclo de vida de los documentos, desde que se generan hasta que son firmados. Igualmente, se traducirá en una reducción del gasto económico, fomentando así un uso racional del sistema de impresión y copia.

 

Asimismo, esta nueva herramienta facilitará el uso de la digitalización, mejorando la eficiencia y la agilidad en la gestión de trámites administrativos.

 

La teniente de alcaldesa resalta también que la implantación de este sistema va en línea también “con el modelo de desarrollo sostenible que estamos impulsando desde el Gobierno, traduciéndose en mejoras en materia medioambiental, una reducción significativa en el uso del papel, y en un consumo energético más eficiente.

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