Participación y Asociacionismo: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Participación y Asociacionismo

La participación ciudadana del Ayuntamiento de Jerez, viene regulada a través de las normas incluidas en el Reglamento de Participación Ciudadana, conforme al artículo 4.1. a de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local y en el artículo 4 del R.O.F.

La Constitución Española, también establece, a través de artículos como,  el Art. 9.2. que  “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos-as  los-as  ciudadanos-as en la vida política, económica, cultural y social”, y el Art. 23 donde se recoge que los ciudadanos-as tienen derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes. En este sentido, el Art. 12.1. del Estatuto de Autonomía, establece que “La Comunidad Autónoma de Andalucía promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitará la participación de todos los andaluces en la vida política, económica y social”.

El Ayuntamiento de Jerez, fomenta la participación ciudadana a través los órganos de participación que se recogen en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y promueve el asociacionismo de las más de 800 organizaciones ciudadanas, sin ánimo de lucro, desde las que cada persona expresa su derecho a participar en la vida pública, desde la perspectiva que más se adecúa a sus necesidades e intereses.

Organos de participacion

Órganos de Participación

Asambleas Ciudadanas, Consejo Social, Consejos Sectoriales, Consejos Territoriales y otros órganos

Asesoramiento

Servicio de Información y Asesoramiento

Atención a entidades y colectivos ciudadanos de toda naturaleza.

Registor Municipal

Registor Municipal de Entidades

Registro de entidades existentes en el Municipio

Centro Social

Centros de Barrios

Bienes inmuebles para el desarrollo de las labores sociales, culturales o de interés general.

Legislación

Legislación

Leyes de asociacionismo

Convocatorias

Convocatorias

Agenda de convocatoria y eventos.

top