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El Ayuntamiento de Jerez incide en la atención ciudadana y la participación social renovando herramientas y actividades

La actualización de cargos de los Consejos Territoriales ha sido clave en el primer semestre

Balance Participación Ciudadana

Imagen de archivo. Jerez por el Comercio Justo.

 

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Coordinación de Distritos y Participación, aborda el inminente inicio del nuevo curso con el objetivo de seguir consolidando líneas de trabajo que tienen en la atención ciudadana, la colaboración con entidades y asociaciones, la participación social y la sensibilización, objetivos prioritarios de actuación.

 

El primer semestre del año ha estado marcado por la renovación de todos los Consejos Territoriales de Distrito. La dinamización de actividades de sensibilización y nuevas líneas de colaboración con el tejido social y económico de la localidad, para conseguir la certificación como Ciudad por el Comercio Justo, ha sido otra línea de trabajo fundamental que continuará generando actuaciones en los próximos meses.

 

Meses en los que el Consistorio seguirá apostando por fomentar la creación de redes y sinergias en el territorio con la presentación de las Guías de Recursos y Servicios, que han supuesto contactar con todos los agentes sociales de cada distrito para actualizar sus datos y generar unas herramientas de trabajo y comunicación accesibles para toda la ciudadanía.

 

Esta delegación municipal tiene en la atención y el contacto directo con la ciudadanía una línea de gestión relevante, que suma el trabajo coordinado con las oficinas municipales de Distrito. La delegación ofrece a los jerezanos y jerezanas un servicio cercano, facilitando la gestión de sus trámites municipales en diferentes equipamientos ubicados en su entorno de proximidad. Su objetivo es canalizar las aportaciones de la ciudadanía en diferentes líneas de gestión en las que pueden sumar sus propuestas y acercar a los barrios la información sobre campañas, actividades de su interés, o proyectos municipales.

 

Desde el área de Participación Ciudadana se han realizado en el primer semestre del año 2021 un total de 650 atenciones ciudadanas, tanto presenciales como telefónicas o por correo electrónico. Las altas en el Registro Municipal de Entidades han sido un total de 17: 4 sociales, 5 de medio ambiente, 2 culturales, 1 deportiva, 1 de género, 1 de educación y 3 juveniles. Los registros actualizados mediante datos suministrados por las propias entidades han ascendido a 125.

 

A través del Departamento de Ventanilla Única, se han contabilizado un total de 871 registros de documentos. La aplicación de 'Incidencias en la Vía Pública-Otros’ ha recibido un total de 118 incidencias, derivándose las mismas a las áreas municipales competentes. Otras 21 incidencias recibidas por este canal, que no correspondían a la vía pública, han sido atendidas telefónicamente para informar y explicar al ciudadano a dónde puede dirigirse para su tramitación.

 

Igualmente, las Oficinas de Distrito gestionan todas aquellas demandas que presentan las asociaciones vecinales, o vecindad en general de la zona, labor que se suma a la organización de actividades, colaboración con las propuestas de las entidades y gestión de diferentes trámites administrativos municipales, dentro de su función como oficina de atención a la ciudadanía. En el primer semestre del año, las seis Oficinas de Distritos (Sur, Este, Noreste, Oeste, Norte, Centro) han sumado la gestión de 5.123 documentos ciudadanos y la tramitación de 178 demandas vecinales.

 

Participación y sensibilización

 

A estas atenciones se suma el desarrollo e impulso de los procesos participativos de proyectosde gestión tan importantes como la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, o la ITI para la regeneración del Arroyo. En cuanto a la Oficina de Atención al Voluntariado, ha continuado su labor de asesoramiento y colaboración con las entidades de voluntariado, la labor de sensibilización desarrollada a través de sus redes sociales y los espacios de voluntariado semanales en Onda Jerez Radio Televisión, con la participación de 24 entidades que han tenido la oportunidad de dar difusión a sus actividades y objetivos.

 

El Catálogo del Voluntariadose ha consolidado como herramienta para la búsqueda de ofertas de voluntariado por parte de la ciudadanía y para el asesoramiento y la promoción del voluntariado desde la Oficina Municipal de Voluntariado. Actualmente en el catálogo hay 36 entidades de voluntariado. Este semestre se han sumado 4 entidades (Alcer, Asociación Acción Cofrade Patricia Bazán Luna, Tharsis Betel y Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cádiz – FACUA). La sección de la web municipal correspondiente al catálogo del voluntariado ha recibido este semestre 5827 visitas, de 2095 visitantes.

 

Ciudad por el Comercio Justo

 

Durante este 2021 se han llevado a cabo una serie de acciones que suponen el impulso definitivo para el proyecto de acreditación de Jerez comoCiudad por el Comercio Justo, que se inició oficialmente con la declaración institucional elevada por unanimidad por todos los grupos municipales en el Pleno del mes de junio de 2020.

 

El grupo motor coordinador del proyecto (conformado por representantes del Ayuntamiento, Oxfam Intermón, PROYDE, la Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz, Madre Coraje y A.J. Bululú) en este semestre ha multiplicado sus propuestas, estableciendo redes de trabajo con los distintos sectores implicados.

 

Con este motivo, se han concentrado buen número de actividades de sensibilización para conmemorar mayo como el Mes del Comercio Justo, junto a la difusión de un spot de sensibilización gracias a la colaboración de Onda Jerez Televisión, visitas a establecimientos que ofrecen productos de comercio justo en la ciudad y apertura de nuevas líneas de colaboración con la Delegación de Turismo y Consumo, de cara a implicar a las asociaciones de comerciantes de la ciudad.

 

En materia de sensibilización, la Delegación de Participación Ciudadana se ha volcado junto a la plataforma Jerez África en la conmemoración del Día de África, este año como novedad con la producción del documental ‘Caminantes’, que se convierte en una atractiva herramienta audiovisual que servirá para el trabajo con centros educativos, asociaciones y entidades de la ciudad.

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