Evento simple Noticias Participación: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento avanza en el proceso participativo para consensuar la futura Ordenanza de terrazas de veladores

Díaz presenta el borrador a las Federaciones vecinales ‘La Plazoleta 2.0’. y ‘Solidaridad’ que estudiarán el texto y realizarán aportaciones

Reunión futura ordenanza de terrazas de veladores
 

Tal y como se avanzara la semana pasada, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha presentado a las Federaciones Locales de Asociaciones de Vecinos de Jerez ‘Solidaridad’ y ‘La Plazoleta 2.0., el borrador de la nueva ‘Ordenanza municipal reguladora de las terrazas de veladores’ que el Gobierno local quiere aprobar en octubre tras someterlo a la consideración de distintos colectivos sectoriales, con el fin de recabar aportaciones y alcanzar el máximo consenso.

 

En palabras de José Antonio Díaz, “estamos ante una norma moderna e innovadora, que busca el equilibrio entre el sector de la hostelería y los vecinos, tratando de conciliar la actividad económica de los empresarios con el derecho al descanso y a la accesibilidad de la ciudadanía”. En la reunión han estado presentes Manuel Cazorla, vicepresidente de ‘Solidaridad’ y Francisco Jiménez, presidente de ‘La Plazoleta 2.0’, junto a técnicos municipales de Urbanismo.

 

Como ya hiciera la semana pasada con responsables de Horeca, Asunico Hostelería, Acoje Hostelería, y la Asociación Empresarial de Hostelería de Jerez, en el transcurso del encuentro celebrado esta mañana en Urbanismo, José Antonio Díaz ha ido explicando las principales novedades del documento, que sustituirá a la actual ordenanza al objeto de adaptar sus contenidos a la normativa vigente (Decreto 155/2018 por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos), así como de actualizar su contenido a la actual coyuntura social y económica, “recogiendo situaciones y necesidades que se han ido dando en estos últimos años y que no están contempladas en la normativa municipal aún vigente”.

 

Al término del encuentro, el teniente de alcaldesa ha explicado que desde Urbanismo “seguimos dando pasos en firme para lograr el mayor consenso posible sobre la futura ordenanza, con la que damos repuesta a la nueva situación surgida por la pandemia, contribuyendo así a generar nuevas oportunidades tanto para la hostelería como para los vecinos”.

 

Asimismo, el responsable de Urbanismo ha señalado que se ha dado un plazo a estos representantes para que estudien el documento y presenten las aportaciones que consideren oportunas en función de sus intereses. “Pretendemos que esta ordenanza se aplique desde el diálogo y el acuerdo, y de ahí que estamos dando a conocer el borrador a los colectivos afectados para que nos hagan llegar sus propuestas de mejora”.

 

Necesidad de conciliar los intereses vecinales y del sector

 

Los representantes vecinales presentes en la reunión han agradecido la oportunidad de participar en este proceso y han coincidido en la necesidad de conciliar los intereses de los empresarios hosteleros y el derecho al descanso y a la accesibilidad de los vecinos. “La reunión ha sido muy positiva, ya que nos han trasladado algunas medidas que darán solución a situaciones que se están produciendo actualmente y que hay que corregir en relación a la instalación de estas terrazas, y los vecinos tenemos mucho que aportar a este respecto, por lo que hay que trabajar para buscar el equilibrio y el consenso entre todos”, ha señalado Manuel Cazorla, vicepresidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’.

 

En términos similares se ha expresado Francisco Jiménez, presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ‘La Plazoleta 2.0’, que ha destacado la oportunidad de esta norma, “que sustituye a la actual, que ya está obsoleta y precisa de una revisión. Vamos a estudiarlo y a hacer nuestras propuestas de mejora para que se aplique de forma correcta y con el mayor acuerdo”.

 

Principales novedades

 

Cabe recordar que entre las novedades previstas en la futura ordenanza figura la opción de ocupar de forma excepcional espacios de aparcamiento público para la instalación de veladores, o la instalación de mostradores en la vía pública durante la celebración de determinados eventos y festividades de forma regulada.

 

La futura ordenanza plantea también la posibilidad de redactar planes zonales para ordenar la instalación de terrazas en calles y plazas que requieran de un tratamiento especial. Del mismo modo, trata especialmente al centro histórico de Jerez regulando distintos aspectos en cuestiones de diseño y características de los veladores, entre otras novedades.

top