Evento simple Noticias Igualdad y Salud: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa defiende el trabajo coordinado para erradicar la violencia de género desde la prevención

Mamen Sánchez expone el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento en materia de Igualdad en la Jornada Internacional celebrada hoy en Sevilla

Videoconferencia
 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha intervenido hoy en la Jornada Internacional ‘Políticas Públicas contra la Violencia de Género: una necesidad social, un derecho humano’, organizada por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía. La regidora ha participado junto a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín i Martínez, y la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, en un panel de experiencias locales.

 

Mamen Sánchez ha agradecido la organización de esta jornada y la apuesta por visibilizar las políticas públicas que se están realizando contra la violencia de género. La regidora ha señalado que “cuando llegamos a la Alcaldía en 2015, el Gobierno del PP había quitado las competencias de Igualdad a los Ayuntamientos, pero nosotros una de las primeras cosas que hicimos fue recuperar la Delegación de Igualdad. Teníamos claro que merecía muchísimo la pena recobrar esta delegación, con magníficas profesionales que durante años desarrollaron políticas pioneras, y teníamos claro que esa Delegación de Igualdad tenía que contar con un presupuesto y una programación propias”.

 

La regidora ha explicado algunas de las herramientas con las que el Ayuntamiento de Jerez afronta la lucha contra la violencia de género, como el procedimiento específico de colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local a través del sistema Viogen, destacando que “tenemos cuatro polícias locales que hacen un seguimiento constante a 137 mujeres. Ellos hacen las valoraciones de riesgo, y están permanentenemente informados por ellas de cualquier incidencia”.

 

Coordinación y participación

 

En este sentido, también ha puesto en valor cómo los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género permiten a las corporaciones locales la organización de campañas y actividades, señalando que “nos fortalece muchísimo que el Gobierno trabaje estos fondos directamente con los Ayuntamientos, porque eso nos posibilita actuar con acciones concretas a lo largo de todo el año”. Como ejemplo de actividades desarrolladas con este presupuesto, ha señalado la Agenda Tributo a las Nuestras; las rutas que se están desarrollando para recorrer la ciudad conociendo las aportaciones de jerezanas pioneras; o el servicio de acompañamiento para una vuelta segura a casa puesto en marcha en la Feria del Caballo 2019.

 

La regidora ha hecho hincapié como prioridades municipales en la colaboración permanente y la participación del tejido social de la ciudad, colectivos, asociaciones de mujeres, y el Consejo Local de las Mujeres, y el trabajo de prevención con la juventud, señalando que “nuestra gran preocupación son las personas más jóvenes, queremos que aprendan a diferenciar qué es violencia de género, y ahí estamos trabajando con teatro, talleres, utilizando su lenguaje, con propuestas que les resulten atractivas”. En este sentido, la alcaldesa ha puesto en valor la campaña municipal ‘Diversión sin agresión’, en la que se han implicado buen número de establecimientos de ocio y hostelería. En el ámbito de la infancia, esta sensibilización se desarrolla a través de la Oferta Educativa Municipal.

 

En materia de coordinación con el tejido humano de la ciudad, la alcaldesa ha puesto como ejemplo el trabajo que se desarrolla con el Colegio de la Abogacía, con el que se colabora todos los años muy especialmente en materia de formación para el turno de oficio.

 

La alcaldesa ha apostado por un abordaje integral de la situación de vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género, “detectando situaciones a través de los casos de absentismo escolar, o con facilidades en la baremación para el acceso a viviendas de integración”.

 

Finalmente, la alcaldesa ha abogado por seguir avanzando con herramientas novedosas para que Jerez sea una ciudad en la que todas las mujeres sepan que pueden encontrar asesoramiento y apoyo contra la violencia de género, y ha explicado el trabajo que se vienen desarrollando a través del Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual de Jerez.

 

Compromiso permanente

 

En su intervención, la alcaldesa ha tenido un recuerdo muy especial hacia la última mujer asesinada en nuestro país, destacando que “en esta semana nos ha tocado muy cerquita el asesinato de una mujer en San Roque que deja tres hijos huérfanos”, reiterando el compromiso municipal con un trabajo permanente y diario contra la violencia de género.

 

El programa de estas jornadas continuarán esta tarde con Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, e Iratxe García Pérez, eurodiputada española y presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo como ponentes en un panel de expertas internacionales. La jornada se cerrará esta tarde con la intervención de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

 

El objetivo de estas jornadas es evaluar las actuales políticas públicas, su grado de eficacia y las posibles direcciones de mejora para una mayor protección de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas. Este programa ofrecerá un espacio de reflexión para el análisis de las políticas públicas, tanto de administraciones como de organismos públicos, internacionales, nacionales y locales en la lucha y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

top