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El Ayuntamiento de Jerez se suma al proyecto #DESACTIVALATRATA impulsado por Diaconía España

La campaña ‘Tu consumo alimenta la explotación sexual’ llega a calle Larga y Arenal



Diaconía
 

El Ayuntamiento de Jerez se suma a la campaña promovida por Diaconía España #DESACTIVALATRATA, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata. Desde el día de hoy, y hasta el próximo 20 de octubre, la calle Larga y Plaza del Arenal lucirán una serie de banderolas alusivas a esta campaña, que ha sido presentada hoy por la delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, junto a la Coordinadora del Área de Mujer y Lucha contra la Trata de Diaconía España, Eva Márquez García. El acto ha contado con la presencia del jefe de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Barranco.

 

El proyecto #DESACTIVALATRATA es una iniciativa de Diaconía España que actualmente cuenta con la financiación del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI), el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

“Tu consumo alimenta la explotación sexual”es el lema seleccionado para incidir en la reflexión sobre la explotación sexual causada por el consumo de contenidos sexuales y pornográficos a través de plataformas digitales. Para Eva Márquez García, Coordinadora del Área de Mujer y Lucha contra la Trata de Diaconía España, está oportunidad supone “un espacio de visibilidad para la prevención contra la trata de personas, conocida como la esclavitud del SXXI, y que en España tiene como principal fin la explotación sexual, aunque no únicamente. Especialmente a partir de la pandemia, las nuevas tecnologías se han impuesto como caldo de cultivo para que miles de mujeres y niñas sean captadas y explotadas sexualmente en prostitución o pornografía. Desde Diaconía, queremos concienciar acerca de lo que supone el consumo de este tipo de contenidos que en una gran parte están generados bajo amenazas, extorsión o engaño”, señala su coordinadora.

 

 

La delegada Ana Hérica Ramos ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Jerez llevamos tiempo trabajando con diferentes entidades y asociaciones que están involucradas de una forma u otra en la prevención y en la atención a víctimas de trata, como es el caso de Diaconía. Esta campaña está plenamente conectada con los objetivos de la Delegación de Igualdad y Diversidad, en este caso en el ámbito de la sensibilización contra toda cualquier forma de violencia física, sexual y simbólica contra mujeres y niñas ”.

 

 

Manuel Barranco, desde la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, ha destacado la necesidad de poner el foco en las víctimas, y en visibilizar esa coordinación interinstitucional en favor de las mismas.

 

 

Por su parte, la coordinadora de la campaña, Alejandra Acosta, ha incidido en el objetivo de profundizar en cuáles son las estructuras que sustentan el fenómeno de la trata, como es el caso de Interntet. Toda la información sobre la campaña puede consultarse en la página web www.desactivalatrata.es, en la que se ha incluido un test de conocimiento sobre la problemática de la trata de personas. A través de este ejercicio de reflexión se busca que la sociedad en general y los jóvenes en particular, puedan conocer acerca del efecto que tiene el consumo de contenidos de explotación social en Internet.

 

Igualmente, Diaconía España organiza la acción formativa y gratuita con el “Encuentro profesional y de coordinación en materia de lucha contra la trata en la Provincia de Cádiz”, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Cádiz, en formato presencial. La actividad tendrá lugar en el Salón de Actos de la Zona Franca. Los detalles sobre el programa y las inscripciones están anunciados en la Web del proyecto #DESACTIVALATRATA.

 

Cifras ofrecidas por Diaconía España

 

El 90% de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero solo una de cada veinte (1/20) de las víctimas de trata llegan a ser identificadas, según informa la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El negocio de la prostitución moviliza en España alrededor de 10 millones de euros al día, según datos del INE (2014). España está considerada según diferentes informes de Naciones Unidas, como el país europeo en donde más prostitución se consume. 

 

 

(Los medios interesados en recabar más información sobre la campaña y solicitar entrevistas, pueden contactar con Diaconía España a través del email: david.morales@diaconia.es  y el teléfono 660 25 00 73)

 

 

 

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