Evento simple Noticias Emuvijesa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Vivienda informa a Santo Tomás de Aquino sobre líneas de subvención para la rehabilitación de la barriada

Ana Hérica Ramos y técnicos de Emuvijesa reciben a una barriada histórica que reivindica una actuación de reforma desde hace años

Santo Tomás de Aquino
 

La delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, acompañada por personal técnico de la empresa municipal Emuvijesa, ha mantenido un encuentro informativo con la asociación de vecinos de Santo Tomás de Aquino, en la que ha estado presente Elisa Chamorro como representante del colectivo.

 

Santo Tomás de Aquino es una de las barriadas históricas de la ciudad que reivindica una necesaria actuación integral para garantizar la rehabilitación de los bloques. Este barrio data de principios de los sesenta, y desde la Delegación de Vivienda se le ha trasladado todo el apoyo municipal y compromiso de asesoramiento sobre las líneas de subvención públicas por parte de las Administraciones competentes para acometer un proyecto de regeneración del barrio.

 

Cabe recordar que en la ciudad hay más de 30 barriadas que tienen más de 50 años de antigüedad, como recoge el diagnóstico previo elaborado para la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024. Ante las necesidades de actuación urgente que requiere una buena parte de estos barrios y con las expectativas de librado de fondos europeos, como es el caso de los Next Generation, para acciones de regeneración urbana, la Delegación de Vivienda ha optado por el diseño de un Plan de Barrios que permita diagnosticar la vulnerabilidad residencial de los barrios desde distintos enfoques (económico, social, territorial, ambiental, de diseño urbano o accesibilidad, entre otros).

 

 

El Plan de Barrios está previsto en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024 en el objetivo 2.7 “Actuaciones de mejora de áreas concretas de la ciudad”. Esta línea de actuación tiene por objetivo identificar y cuantificar el estado actual de cada barrio o zona residencial de la ciudad en aras a establecer una estrategia común y desde una perspectiva local, para la intervención y regeneración de la ciudad, alineada con la agenda urbana europea y española.

 

La delegada Ana Hérica Ramos ha recordado en la reunión que desde el Ayuntamiento se trabaja con el objetivo de establecer una hoja de ruta expresada en forma de prioridades de actuación para el acceso a los programas de subvenciones públicas. En este proceso, cada barriada contará con el asesoramiento continuo de Emuvijesa, como se está produciendo en el caso de la rehabilitación de La Asunción, que ya está a la espera del listado definitivo de beneficiarios, y la rehabilitación de La Constancia, que cuenta ya con la aprobación provisional para la rehabilitación de otros seis bloques, que se sumarán a los que queden incluidos en el ARRU de La Constancia I, logrando así la rehabilitación completa de la barriada.

 

En el caso de Santo Tomás de Aquino, el Ayuntamiento viene invirtiendo a través de la Delegación de Urbanismo en obras de adecentamiento de acerado y arreglo de alcorques, en el marco del Plan de Actuación de la zona sur.

top