Evento simple Noticias Emuvijesa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Sánchez reitera su compromiso con la rehabilitación de barriadas históricas y el empleo a través del Plan de Transformación y Resiliencia

La regidora inaugura las Jornadas sobre Agentes Rehabilitadores

Jornadas sobre Agentes Rehabilitadores
 

Los Claustros de Santo Domingo han acogido hoy las jornadas ‘Fondos europeos para rehabilitación: el perfil del agente rehabilitador”, organizadas por el Ayuntamiento de Jerez junto a la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción y Obras Públicas (APECOP).

 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha inaugurado este encuentro informativo y profesional reiterando su compromiso para que Jerez rentabilice al máximo el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para la rehabilitación de barriadas históricas y para el fomento del empleo en el sector de la construcción. La regidora ha participado en la apertura de las jornadas junto a la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Carmen Sánchez Barrera, y el presidente de FAEC, Emilio Corbacho Domínguez.

 

La alcaldesa ha destacado en su intervención que “cuando hablamos de rehabilitación, nos viene a la cabeza cuánto nos ha costado conseguir la rehabilitación de La Constancia, La Asunción, ahora existen recursos económicos y el Ayuntamiento tiene mucho trabajo adelantado porque contamos con un Plan de Vivienda con toda la información y diagnóstico necesario sobre la situación de la ciudad”.

La regidora ha recordado que “ya nos hemos sentado con barriadas como Icovesa, Sagrada Familia, Las Torres, Santo Tomás de Aquino… para hablarles de estos fondos, pero tenemos que recordar que en el ámbito de la eficiencia energética, hay edificios de quince o veinte años que ya requieren de intervención”.

 

Mamen Sánchez destaca que “en el ámbito de la rehabilitación, la Administración tiene que ser ágil, y en este sentido el Ayuntamiento responde con la licencia rápida, que es tan importante”.

 

La alcaldesa ha destacado el compromiso municipal señalando que “apostamos por la rehabilitación, pero también por la vivienda nueva. Tenemos terrenos, un proyecto de viviendas ecológicas, y estamos reivindicando soluciones para un problema tan importante como tenemos en Jerez en San Juan de Dios, que cuesta más de veinte millones de euros, porque estamos hablado de volver a construirlo y de realojar a esas familias que están viviendo en 45 metros cuadrados”.

El programa ha continuado con la intervención de la delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, que ha explicado pormenorizadamente el trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento a través del Plan Estratégico de Barrios, señalando que “se trata del mayor estudio y planificación pormenorizada de edificios que se haya efectuado nunca en nuestra ciudad, para afrontar el reto de la regeneración urbana y poniendo el acento en las zonas más vulnerables de la ciudad”.

Ana Hérica ha recordado que “estamos llevando a cabo el diagnóstico pormenorizado de más de 1.500 edificaciones residenciales. Es un ámbito de intervención que abarca más de 20.000 viviendas y afecta a una población superior a 70.000 habitantes, que necesitan urgentemente la atención de las Administraciones”.

Por su parte, María José de la Orden, jefa de servicio de Rehabilitación de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta ha informado sobre la gestión de las convocatorias de ayuda. Posteriormente, se han celebrado las mesas redondas ‘El papel del agente rehabilitador’, y ‘La visión de otros actores importantes’. Esas jornadas han contado con una nutrida representación del ámbito de la rehabilitación, colegios profesionales, federaciones profesionales, empresas constructoras, administradores de fincas y representantes del tejido social y vecinal de la ciudad.

top