Evento simple Noticias Emuvijesa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa visita las obras ya comenzadas de rehabilitación de La Constancia I

Este ARRU dará respuesta al arreglo de los doce primeros bloques de la barriada

Rehabilitación de La Constancia I
 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha realizado una visita a la barriada de La Constancia, donde ya están en marcha las obras incluidas en el ARRU La Constancia I. Los trabajos están comenzando por las fachadas de diferentes bloques. Estos trabajos de rehabilitación, que afectarán a un total de doce bloques, dan respuesta a una demanda histórica de la barriada. La visita ha contado con la presencia de la delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, y personal tanto de la empresa municipal Emuvijesa como de Infraestructuras.

 

La alcaldesa ha realizado un recorrido completo por la barriada, en el que ha recogido las impresiones de los vecinos con respecto al inicio de las obras y los realojos que será necesario realizar en algunas viviendas. La regidora ha destacado que “quiero darles las gracias a estos vecinos y vecinas, que han peleado durante tantísimos años para que se haga esta rehabilitación de La Constancia. Desde que llegamos al Gobierno confirmamos la apuesta que íbamos a hacer desde un compromiso firme”.

 

Mamen Sánchez ha recordado que “esta rehabilitación está financiada en un 35% por el Ayuntamiento de Jerez, un 40% por el Gobierno de España y un 25% por la Junta de Andalucía. También habrá que realojar a algunos vecinos, y ese realojo lo cubre el Gobierno de España. Estamos deseando ver estos primeros doce bloques arreglados y recordar que en breve estamos aquí otra vez desde el Ayuntamiento recogiendo las solicitudes que se han abierto, y en las que este Ayuntamiento va a estar de nuevo aportando un 35% de la rehabilitación. Es un esfuerzo grande, pero es importante que los vecinos puedan vivir en estos bloques con la máxima seguridad”.

 

En este sentido, la alcaldesa ha valorado positivamente la apuesta del Gobierno de España por facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda digna, recordando la aprobación de la propuesta de distribución de 1.843 millones de euros entre las comunidades autónomas para el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

 

Por otra parte, en esta visita los vecinos han demandado otros temas relacionados con el mantenimiento de las calles, dándose la circunstancia de que son viales privados.

 

Cabe recordar que fue el pasado mes de diciembre cuando se publicaba la resolución definitiva con el listado de subvenciones aprobadas para los doce bloques que incluye este ARRU. Las obras afectan a 12 bloques y un total de 96 vecinos para una inversión que ronda los 719.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 251.000 euros; el Gobierno Central, 287.000 euros, y la Junta de Andalucía, 179.000 euros. En este sentido, la regidora mantenía un encuentro informativo con representantes de los doce bloques incluidos en este ARRU el pasado 28 de diciembre, con el objetivo de reforzar toda la información referente a los plazos a cumplir para aceptar la subvención y para solicitar las licencias correspondientes.

 

En estas actuaciones en La Constancia, el Ayuntamiento de Jerez actúa como Entidad Colaboradora y Emuvijesa como Ente Gestor. Toda la labor de asesoramiento técnico se enmarca dentro del Objetivo 2.7 "Actuaciones para la mejora de Áreas concretas de la ciudad: Barrios", mediante el programa PMA-Barrios y del PGA- Información, gestión y tramitación de ayudas, del Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

 

La Constancia II

 

Por otra parte, cabe recordar que el BOJA publicaba este 2 de febrero la convocatoria para la presentación de solicitudes para La Constancia II, con un plazo de tres meses, en un proceso en el que la barriada cuenta igualmente con el apoyo y asesoramiento técnico de la empresa municipal Emuvijesa. Esta nueva Área de La Constancia II contempla una previsión de inversión de 727.565,70 euros, que comprende la financiación de la rehabilitación de edificios, los realojos necesarios y el equipo de gestión. Concretamente el importe de las actuaciones de rehabilitación ascienden a 614.285,70 euros, donde el Gobierno Central aporta el 40 %, la Junta el 25 % y el Ayuntamiento el 35 % del total.

 

En cuanto a los costes de realojos y del equipo de gestión, son financiados exclusivamente por el Gobierno Central. Es importante destacar el compromiso de este Ayuntamiento, ya que tanto en la primera fase como en esta que ahora se inicia, se convierte en la segunda administración interviniente que más dinero aporta en la rehabilitación de la esta barriada.

top