Evento simple Noticias Emuvijesa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa visita La Asunción con motivo del inicio de las obras de rehabilitación de viviendas

Mamen Sánchez: “Vamos a seguir trabajando en una actuación integral en la barriada con trabajos de mejora también en el polideportivo”

La Asunción
 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado hoy la barriada de La Asunción, con motivo del inicio de las obras de rehabilitación en 93 edificios, en respuesta a una demanda histórica del barrio. La regidora ha podido conocer la marcha de las obras que ya están iniciadas en un total de ocho bloques de la barriada. En este recorrido, han participado los delegados de Vivienda, Ana Hérica Ramos, Urbanismo, José Antonio Díaz, y Movilidad, Rubén Pérez, así como el presidente de la AVV La Integración, Ildefonso Tenorio, y personal técnico de diferentes delegaciones municipales.

 

Tras el recorrido realizado, la regidora ha destacado que “estamos realizando un recorrido por la barriada, visitando comercios, y visitando también las primeras obras en viviendas que ya han comenzado. Este barrio fue declarado como zona preferente por el Ayuntamiento para concurrir a una serie de ayudas y subvenciones para la rehabilitación, y en estos momentos estamos en esa primera fase de arreglos, con una subvención a través de la Junta de Andalucía”.

 

La alcaldesa explica que “una vez que se rehabiliten las viviendas, estamos haciendo un proyecto para la canalización y saneamiento de todo el barrio. Recordar que el Ayuntamiento quiso que toda la subvención fuera destinada a ayudar a los vecinos a la rehabilitación de sus viviendas, y el Ayuntamiento asumía toda la parte de canalizaciones, arreglo de asfaltado de calles, los arreglos que vamos a hacer en el polideportivo, para que hagamos una actuación integral”.

 

Por su parte, la delegada de Vivienda y Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, ha señalado que “93 bloques van a ver hecha realidad esta necesidad de la transformación, ya no sólo de la parte exterior, sino lo que va a repercutir en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta barriada. Estamos trabajando en el forjado, techado, tema de humedades … va a haber un antes y un después. El papel del Ayuntamiento en este sentido está siendo de mucha presencia, como entidad colaboradora, con todo el apoyo de la asociación de vecinos, para garantizar que sea un éxito el desarrollo de todo el proceso desde esa mirada integral, transversal. Es una actuación de Gobierno, transveral, en ese mandato que nos traslada la alcaldesa de colaboración entre áreas que repercute en la calidad de vida en los barrios de Jerez”.

 

Colaboración vecinal

 

Por su parte, el presidente de la AVV La Integración, Alfonso Tenorio, ha manifestado que sólo tengo palabras de agradecimiento para todo el equipo por enfocarse en este trabajo en la Asunción, para darle a los vecinos y vecinas la dignidad que reclamaban para sus viviendas, vivían en una situación muy deplorable de humedades, edificios en muy mal estado, más todo el trabajo que se va a hacer de saneamiento, y el polideportivo, que lo queremos poner de primera”.

 

La empresa municipal Emuvijesa está acompañando y asesorando a las comunidades de propietarios de La Asunción, con la colaboración y el compromiso de la asociación de vecinos La Integración, en todo el proceso destinado a hacer realidad una demanda histórica como es la de la rehabilitación de la barriada. En el mes de julio, la Junta de Andalucía publicaba el listado de las 93 subvenciones aprobadas, y las comunidades de propietarios podían continuar el proceso necesario para la solicitud de licencias, tramitadas por la Delegación de Urbanismo en septiembre por el procedimiento de declaración responsable,  redacción de proyectos y contratación de obras.

 

Cabe recordar que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba en abril de 2020 la delimitación del Área de Rehabilitación Integral La Asunción, un logro histórico para la ciudad, tras años de demandas vecinales. La Orden de 15 de mayo de 2019 establecía en 31.920.000,00 euros, el importe máximo previsto para la financiación de las subvenciones para la rehabilitación residencial y la mejora del medio urbano en las Áreas de Rehabilitación Integral, en el marco de la ITI de Cádiz, durante el periodo de ejecución del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, asignando al municipio de Jerez de la Frontera la cantidad de 5.960.293,65 euros.

top