Evento simple Noticias Emuvijesa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa destaca el esfuerzo inversor del último año y la confianza generada en la iniciativa privada para revitalizar Jerez

Durante el Debate del Estado de la Ciudad, Mamen Sánchez incide en “la confianza, seguridad y estabilidad” que ofrece actualmente el Ayuntamiento “gracias a la agilidad que brindamos para la atracción de nuevos proyectos y el Plan de Ciudad”

Pleno Debate del Estado de la Ciudad
 

En el Pleno Extraordinario del Debate del Estado de la Ciudad, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha informado a los miembros de la Corporación sobre los hitos de gestión realizados durante 2021 y ha avanzado la inversiones previstas en 2022 para la transformación de la ciudad, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los jerezanos y jerezanas en sus barrios.

 

En el inicio de la sesión plenaria la alcaldesa ha destacado la relevancia de la “escucha activa” con partidos, instituciones y organizaciones porque “no hay nada más saludable que el diálogo para dar soluciones”, “la colaboración de múltiples actores dan fiabilidad, solidez y estabilidad al proyecto de Gobierno”.

 

Mamen Sánchez ha incidido en su discurso en “la confianza, seguridad y estabilidad” que ofrece actualmente el Ayuntamiento de Jerez tanto a instituciones como a emprendedores “gracias a la agilidad que ofrecemos para la atracción de nuevos proyectos empresariales y el Plan de Ciudad”.

 

Un “efecto imán” que cuenta con el desarrollo de iniciativas y herramientas. Para ello, entre las medidas anunciadas para este 2022, la alcaldesa ha señalado “la licitación de tres parcelas industriales, la eliminación de zonas degradadas, gracias a medidas innovadoras, como el Registro Municipal de Solares, que está favoreciendo la llegada de nuevos inversiones y genera nuevos negocios y empleo”.

 

“Una apuesta por la consolidación de los espacios vacíos en la zona urbana y el rescate de zonas que llevaban años enconadas que pronto se transformarán en zonas de negocios”.

 

En cuanto a perspectivas para este 2022, la regidora jerezana ha apuntado el dato de la concesión de licencias para la construcción de 136 viviendas, de las que 40 se ubicarán en el centro histórico. Al tiempo, ha puesto en valor la gestión de 2021, con 80 licencias para 436 viviendas y una inversión global de 23,5 millones.

 

También en materia de vivienda, Mamen Sánchez ha avanzado nuevos proyectos, como es “el interés de promotores para la construcción de vivienda protegida que facilitarán el acceso a la vivienda de alquiler para jóvenes”.

 

Inversiones para el centro y los barrios

 

En su intervención, Mamen Sánchez, ha profundizado en la importancia del Plan de Ciudad de Jerez, así como en las claves de un urbanismo vertebrador e integrador, de espacios para la convivencia. En este sentido ha destacado el Plan de Regeneración del Centro Histórico, con próximas obras en Juana de Dios Lacoste y en la Plaza Salvador Allende; y también ha mencionado la relevancia de las inversiones en materia de rehabilitación de viviendas para residencia, alojamiento turístico o actividad económica en el centro de la ciudad.

 

En está línea, la alcaldesa ha afirmado que permanentemente “se comprueba que la obra pública atrae nuevos negocios como demuestra la transformación en el centro histórico así como en los distritos de Jerez, en zonas como Las Torres, San Benito, Laguna de Torrox, Delicias, entre otras muchas”. A este respecto, la regidora ha recordado la inversión de casi 6 millones de euros en proyectos de regeneración urbana en 2021.

 

7 millones de euros para barrios

 

Mamen Sánchez ha anunciado la próxima inversión de 7 millones de euros para recuperar espacios públicos en todos los distritos. “Vamos a seguir recuperando espacios públicos para que lo disfruten los jerezanos y jerezanas. Espacios para pasear, para jugar, para hacer deporte, que aumenten la calidad de vida, la cohesión social y la igualdad”, ha indicado.

 

2 millones para barriadas rurales y Cuartillos

 

Sobre la zona rural, la alcaldesa ha anunciado que este año “invertiremos en las barriadas rurales y en la pedanía de Cuartillos casi dos millones de euros”; cantidad a la que se suma, como ha recordado el importe de 500.000 euros que la Diputación de Cádiz aportará a obras en estos enclaves”.

 

Buena senda financiera

 

Asimismo Mamen Sánchez también se ha referido a tendencia positiva de los indicativos económicos y a la buena senda de la gestión financiera del Ayuntamiento que está reduciendo la deuda heredada de gobiernos anteriores y el pago a proveedores que también contribuyen a la generación de confianza en la empresa privada.

 

Un Gobierno municipal comprometido con las personas en situación de mayor vulnerabilidad

 

La alcaldesa ha desglosado la inversión en mejorar las condiciones de vida de familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Es por ello que en 2021, se ha atendido a 17.175 familias desde los servicios municipales, con un presupuesto de 4,7 millones de euros para ayudas directas y cheques de alimentos. En cuanto a ayudas al alquiler, se ha destinado un total de 700.000 euros.

 

Para atender a esta demanda, la alcaldesa ha anunciado que en “el próximo presupuesto aumentaremos el capítulo de Servicios Sociales en más de medio millón de euros”, y se retomarán acciones concretas para apoyar a estas familias, como los comedores escolares de verano y las actividades lúdicas para menores de la zona sur y oeste. En cuanto a vivienda, también en 2022 “vamos a aumentar las ayudas del alquiler por parte de Emuvijesa”.

 

Mamen Sánchez ha hecho extensivo este compromiso social a las entidades solidarias que han contribuido en este tiempo a paliar los efectos de la pandemia.

 

2022. Un Gobierno que potencia las fortalezas y abierto a las nuevas oportunidades de crecimiento

 

Entre las nuevas medidas expuestas por la alcaldesa durante su intervención destaca la inversión este año de 750.000 euros en 13 acciones de formación para el empleo del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022. La misma cantidad que se invirtió en 2021 y que aún continúa impartiéndose a personas desempleadas para favorecer su contratación.

 

A corto plazo, Mamen Sánchez ha indicado que el estudio en el seno de la Mesa de Dinamización Económica y del Consejo Social de la Ciudad, de próximas acciones para fomentar el empleo de los jóvenes y acercarlos a una relación laboral con las empresas de Jerez.

 

En clave empresarial, la alcaldesa ha detallado acciones concretas puestas en marcha por el Gobierno municipal para la revitalización económica como son la concesión de ayudas a sectores estratégicos: 600.000 euros en 2021, y 700.000 euros en 2022, “en total 1,3 millones de euros movilizados para apoyar a la economía local con un impacto directo en la vida de las personas y de sectores que sostienen gran parte del empleo”. Entre las medidas de esta índole, se encuentra la concesión de 752 licencias para actividad económica privada que han supuesto una inversión global de 114.903.215 euros. Una cantidad “que puede incrementarse este año”, ha avanzado la alcaldesa.

 

2 millones de euros para próximas inversiones en equipamientos deportivos

 

Siguiendo con la línea inversora de 2021, donde el Gobierno municipal destinó 2,2 millones de euros a la mejora de equipamientos e instalaciones deportivas, la alcaldesa ha adelantado hoy “la ejecución de nuevas obras en instalaciones deportivas por valor de 2 millones de euros, sin contar los nuevos parques públicos donde también dotamos de instalaciones deportivas”.

 

Bajando más al detalle, Mamen Sánchez ha enumerado algunas de las actuaciones en curso, como son: la segunda fase de la renovación de las pistas de atletismo de Chapín, las pistas deportivas de Icovesa y de La Asunción, así como la reforma del Polideportivo Ruiz Mateos, entre otras.

 

Proyectos alineados con los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030

 

Por último, entre los numerosos proyectos desarrollados en 2021 por el Gobierno municipal alineados con los Objetivos de la Agenda 2030, la alcaldesa ha mencionado entre otros, la Iluminación Singular, o la modernización de infraestructuras.

 

Sobre este aspecto, la alcaldesa ha anunciado que “esta semana presentaremos también uno sobre la recuperación de espacios verdes en la zona de Santiago La Merced y estamos preparando con los vecinos de la zona la presentación de un programa de Sostenibilidad Turística de Santiago. Y, “también estamos preparando la ayuda para rehabilitación de instalaciones municipales, que como ya hemos dicho vamos a emplearlo en los colegios de Jerez; y que están siendo baremados por los técnicos, según las necesidades previstas. Una ayuda máxima de 15 millones de euros que puede beneficiar a 5 colegios de la ciudad”.

top