Evento simple Noticias Emuvijesa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Gobierno local, a través de Emuvijesa, reitera su compromiso con un enfoque social de la vivienda en sus actuaciones

La empresa municipal ha renovado 319 contratos de alquiler y firmado 40 nuevos

Balance actuaciones vivienda
 

La delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, ha realizado un balance positivo sobre la gestión desarrollada en el año 2021 por esta área municipal y Emuvijesa. En este ejercicio han destacado retos cumplidos tan importantes como la aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024 o la aplicación de la partida de 200.000 euros del fondo de contingencia aprobado el año pasado por el Consistorio para la reducción de deuda a un total de 216 familias inquilinas de su parque público de viviendas.

 

En el año 2021, la empresa municipal se ha dotado de un Protocolo de Actuación e Intervención en los casos de incumplimiento de las normas de convivencia vecinal, obligaciones y compromisos contractuales por parte de las personas inquilinas de las viviendas gestionadas por la empresa municipal, dirigido a garantizar el clima de convivencia en este parque de viviendas, desde el cumplimiento de derechos y deberes de las familias inquilinas.

 

La delegada Ana Hérica Ramos ha destacado que “ha sido un año intenso en materia de Vivienda, hemos trabajado para poder encarar de la mejor forma posible los retos que presenta la ciudad, tanto en el acceso a la vivienda, como en la rehabilitación, firmando los convenios de colaboración con las restantes administraciones para ir interviniendo también en esa renovación del parque de viviendas”. La delegada señala que “en el año 2022 vamos a reiterar este compromiso de trabajo para ser como empresa municipal de vivienda un referente en materia de atención y asesoramiento

 

Cabe recordar que Emuvijesa gestiona el tercer parque público de viviendas de Andalucía, conformado por 72 edificios y 1.994 viviendas. Dentro del objetivo de consecución del derecho a la vivienda, la empresa es entidad Colaboradora de la Junta de Andalucía para el desarrollo del programa Alquila.

 

En este año, los contratos firmados para adjudicaciones de viviendas en alquiler con opción a compra y en alquiler ha sido cuarenta. También se han firmado 14 contratos para adjudicaciones de garajes en alquiler, y tres contratos firmados para adjudicaciones de locales en alquiler para el fomento del emprendimiento. En este año 2021, se han renovado 319 contratos de alquiler de viviendas, y se han firmado 45 subrogaciones y diligencias por cambios de titularidad en contratos de alquiler. Igualmente, se han contabilizado 48 firmas de adendas para la minoración de rentas.

 

Durante 2021, Emuvijesa ha gestionado 374 actuaciones de mantenimiento y reparación en viviendas y comunidades.

 

La Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios ha gestionado un total de 30 expedientes, desde la colaboración entre Emuvijesa y la Delegación de Acción Social.

 

En el ámbito de las actuaciones de rehabilitación y actividades de planificación, cabe recordar la adaptación de dos locales para emprendedores en la promoción de calle Zahara, mediante las ayudas del programa Profea y la terminación de adaptación de un local en el edificio Dédalo.

 

En este año, Emuvijesa ha continuado acompañando y asesorando a las comunidades de propietarios de La Asunción, con la colaboración de su asociación de vecinos, para la solicitud de subvenciones y redacción de proyectos y contratación de las obras de rehabilitación y renovación urbana acogidas a las ayudas ITI para la barriada, trabajos que ya están desarrollándose.

 

Cabe destacar la declaración del Área de Rehabilitación de la Barriada de La Constancia II para la actuación sobre 6 edificios, y el inicio de la recogida de solicitudes para las actuaciones en barriada de La Constancia I sobre 11 edificios. La aportación municipal a ambas actuaciones alcanzará el 35% de las obras, con una inversión total de en torno a 500.000 euros.

 

Igualmente, dentro de su apuesta en materia de asesoramiento a las barriadas históricas de la ciudad, Emuvijesa ha presentado una nueva aplicación informática desarrollada por la empresa muy relacionada con la atención a las barriadas históricas de la ciudad, materia en la que se está trabajando en la elaboración de un diagnóstico de su situación de cara a la solicitud de próximos Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

 

La nueva aplicación informática permitirá navegar en 3D sobre los edificios residenciales de la ciudad, acceder a un mapa georreferenciado de los edificios y acceder a información complementaria. Cuestiones como el grado de vulnerabilidad, posibles propuestas de intervención o el presupuesto estimativo del coste de las obras de rehabilitación del edificio estarán disponibles para consulta.

 

Entre los proyectos impulsados en el año 2021, cabe recordar que desde Emuvijesa se están realizando gestiones para poner en marcha un barrio solar, que permitiría aprovechar las cubiertas de edificios municipales para conseguir bajar la factura energética de familias vulnerables y reducir el consumo en el propio edificio.

top