Evento simple Noticias Educación: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Los colegios San Juan Bosco y Sagrado Corazón y el IES Romero Vargas participan en la actividad ‘El Día de la Constitución’

El delegado de Educación abre esta actividad enmarcada en ‘Jerez Educa’ orientada a acercar al alumnado a los principios básicos del Estado Democrático y a conocer el Ayuntamiento

Programa conmemoración Día Constitución
 

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha abierto hoy un ciclo organizado por la Delegación de Educación en torno al Día de la Constitución, que se celebrará el próximo día 6 de diciembre. En esta actividad, que se prolongará hasta mañana día 2, participan en esta ocasión alumnado de los centros San Juan Bosco y Sagrado Corazón y el IES Romero Vargas.

 

Juan Antonio Cabello ha recordado que esta actividad se enmarca en la oferta educativa ‘Jerez Educa’ y “su objetivo es acercar al alumnado a los principios básicos sobre los que se asienta el Estado Social y Democrático de Derecho y la institución pública más cercana a los ciudadanos y ciudadanas que es el Ayuntamiento”.

 

Esta actividad se desarrolla en dos fases. En primer lugar el grupo prepara en su centro una exposición sobre los artículos de la Constitución que sean de su interés. Posteriormente, el alumnado expone su trabajo en el Ayuntamiento a concejales o concejalas electas de la ciudad, adscritos a los distintos grupos municipales y mantienen un diálogo con ellos sobre aspectos de interés de la Carta Magna. La jornada se completa con un recorrido por las dependencias del Ayuntamiento.

 

El delegado de Educación ha atendido la exposición de los trabajos realizados por el alumnado de Formación Profesional de Grado Medio del Colegio San Juan Bosco, sobre una serie de artículos que el alumnado ha elegido libremente. Concretamente, los referentes a los derechos de los extranjeros, la igualdad ante la ley, a la libertad y la seguridad, a la intimidad y la imagen, a la libertad de expresión, al trabajo sin discriminación de sexo y a disfrutar de un medio ambiente adecuado. Los alumnos y alumnas han apoyado la presentación de sus trabajos en vídeos e imágenes.

 

Los mismos artículos de la Constitución Española han abordado también en esta actividad el alumnado de otros grupos de alumnos y alumnas de este mismo centro San Juan Bosco, a los que han atendido ediles adscritos al Grupo Municipal Ciudadanos y al Grupo Municipal del PP.

 

Por su parte, el alumnado del IES Romero Vargas, atendido por el Grupo Adelante Jerez, ha centrado la actividad en el artículo 14 de la Carta Magna que se refiere a la igualdad ante la Ley de todos los ciudadanos. Este alumnado ha aprovechado esta actividad para plantear cuestiones como si este derecho se aplica en la esfera política y en la Administración local, si se discrimina por sexo en el Ayuntamiento o por el contrario se respeta la perspectiva de género, y se usa el lenguaje inclusivo. Entre otras muchas cuestiones de gran interés, han planteado el tema de la integración de las personas inmigrantes, la violencia de género, e incluso han puesto ejemplos reales de discriminación en la ciudad y han pedido soluciones para resolverlos.

 

Mañana jueves día 2, el Grupo Municipal Ganemos Jerez atenderá la exposición de trabajos de otro grupo de alumnos y alumnas, en este caso de 3º de ESO del centro Sagrado Corazón de Jesús. Este otro alumnado abordará qué es la Constitución, cómo se redactó y quién la aprobó, qué régimen existía en España antes de la Constitución, el período de Transición, quienes fueron los padres de la Constitución, qué dice la Carta Magna sobre la figura del rey, sobre las comunidades autónomas, los ayuntamientos, o sobre los derechos de los ciudadanos. También hablarán sobre otras constituciones que han estado vigentes en España.

top