Evento simple Noticias Deportes: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La V Sherry Maratón se celebrará el próximo 24 de abril con récord de participación y de nacionalidades presentes

Tomarán parte 1.800 corredores en sus tres modalidades, que incorpora también una versión ‘senderista’ de 14 kilómetros, de 28 nacionalidades distintas, siendo la edición más internacional

V Sherry Maratón
 

El delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha asistido en Diputación de Cádiz a la presentación de la V edición de la ‘Sherrymaraton’, que se celebrará el próximo domingo, día 24 de abril, con salida desde la Real Escuela para las modalidades ‘maraton’ y ‘media maraton’ y desde el Castillo de Marcharnudo para la modalidad ‘promo’ de 14 kilómetros tanto en versión corredores como senderistas.

 

La meta de las tres modalidades estará situada en la Alameda Vieja, en el entorno del templete, y los dorsales se podrán recoger el sábado en el Alcázar de Jerez así como el domingo antes del inicio del evento. El sábado el horario será de 11 horas a 14 horas y de 17 horas a 20 horas y el domingo, de 07 horas a 09:30 horas.

 

Jesús Alba ha comparecido junto al diputado provincial de Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario; al presidente del Consejo Regulador del Vino y Brandy de Jerez, César Saldaña, y al CEO de la empresa organizadora, ‘Terra Incógnita Sports’, José Manuel Toledo.

 

El evento, organizado nuevamente por ‘TerraIncógnita Sports’ y el Consejo Regulador del Vino y Brandy de Jerez, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Jerez y de Diputación de Cádiz “combina una experiencia única de deporte y enoturismo en un marco único como son los viñedos y los pagos de Jerez. Estamos ante un evento único, diferente y singular en el mundo, porque nadie tiene lo que ofrece Jerez al mundo a través de esta prueba consolidada y de referencia”, ha señalado Jesús Alba en su intervención.

 

El evento es una de las tres pruebas que conforman la denominada ‘Sherry Classics’, junto a la próxima edición de la Sherry Bike y a la Sherry Swim. En la última edición tomaron parte corredores de Francia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Italia y hasta de Estados Unidos o Brasil, y en la inminente edición estarán representadas 28 nacionalidades.

 

Jesús Alba ha añadido en este sentido que “es un gran orgullo contar con esta prueba. La Sherrymaraton, que sólo ha sido anulada en 2020 por la irrupción de la pandemia, vuelve a llamar a las puertas de sus valientes participantes, que la convierten en un reto en un marco único y una pasión”. “Agradecemos el esfuerzo organizativo de ‘Terra Incógnica’, así como la disposición del Consejo Regulador para unir sus fuerzas y seguir potenciando junto al Ayuntamiento y a Diputación la ‘sherrymaraton’”, ha destacado el delegado.

 

De esta manera “estamos ante un evento de ‘alta calidad turística’ que conecta el deporte con la enogastronomía, la cultura y el espíritu del vino de Jerez como ‘reclamo internacional’, lo que indudablemente fortalece la ‘marca Jerez’ y la ‘marca Sherry’”, ha subrayado Alba, que ha destacado “la alta participación femenina en el mismo, que sigue creciendo, y que sigue la línea también de fomento del ‘deporte igualitario’ del Gobierno local”.

 

Diputación elogia la “experiencia singular” en el destino turístico

 

Por su parte, El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha resaltado la “magnífica oportunidad” que supone la Sherry Maratón para conjugar el mundo del deporte con la promoción del vino y los viñedos, al tiempo que ha destacado que se trata de una “experiencia singular” que “va a más” para quienes se animan a participar en ella. También ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento tanto para la organización como para el resto de empresas y entidades que durante la pandemia han continuado desarrollando iniciativas deportivas, a pesar de las difíciles circunstancias que se han producido.

 

El director general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, César Saldaña, ha calificado esta prueba como un “atractivo y un instrumento más para promocionar el Marco de Jerez como destino turístico”. Desde este punto de vista, Saldaña ha reconocido que el viñedo siempre ha sido la “asignatura pendiente” en la oferta turística que rodea la producción de los vinos de Jerez y que esta competición ayuda a dar a conocer la belleza de estos paisajes “como destino enoturístico, incorporando el viñedo a la oferta enoturística de Jerez, y precisamente ahora que las viñas empiezan a brotar, en unos pagos que se abren con motivo de este evento” de gran valor patrimonial y cultural. Igualmente, César Saldaña, ha recordado que la Ruta del Vino y Brandy del marco de Jerez es líder a nivel nacional, con una media de 600.000 visitas de media a las bodegas del marco.

 

Récord de participantes y 28 nacionalidades presentes

 

La V edición de la ‘Sherrymaraton’ contará con récord de participantes, con un total de 1.800 en sus distintas modalidades. Se trata además de su edición más internacional, con 28 nacionalidades presentes, que tendrán el privilegio y la experiencia de correr entre los caminos que conectan los viñedos y deleitarse con los exquisitos vinos de los grupos bodegueros colaboradores. Y además, con animación y ‘stands’ de tales firmas colaboradoras en la zona de meta, ubicada en pleno corazón del centro histórico, en la Alameda Vieja, junto al conjunto monumental del Alcázar de Jerez, que además será el punto de recogida de acreditaciones.

 

El programa del evento regresa con sus tres modalidades habituales: Maratón, Media y Promo. Tres pruebas de diferente kilometraje y exigencia que dan cabido a todo tipo de aficionados al ‘running’ y la actividad física. La primera en comenzar será la Maratón (42 km), a partir de las 8 horas de la mañana desde la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Una hora más tarde lo hará la Media (22 km) desde el mismo enclave y ya a las 11:30 se pondrá en marcha la modalidad Promo (14 km) desde el castillo de Macharnudo.

 

Un 35% de participación femenina

 

En su quinta edición la Sherry Maratón refrenda su crecimiento y se consolida como uno de los eventos deportivos más atractivos para los foráneos. Y es que un 50% del total de inscritos llega desde fuera de la provincia de Cádiz y un 15% lo hará desde fuera de España, contando con la presencia de 28 nacionalidades diferentes. Además, también aumenta la participación femenina con un 35% del total de asistentes, cuando en otras pruebas de ‘running’ suele situarse entre el 18% y el 22%.

 

José Manuel Toledo, CEO de ‘TerraIncognita’, promotora del evento, mostraba su satisfacción en el acto celebrado esta mañana en la Diputación de Cádiz: “Un año más seguimos confirmando el enorme interés que Sherry Maratón tiene para el corredor extranjero. Competir en un enclave del valor del Marco de Jerez es un privilegio que no pasa desapercibido en el calendario deportivo. Además, la implicación del Consejo Regulador del Vino de Jerez y de los grupos bodegueros es máxima abriendo incluso sus puertas para que los corredores puedan acceder a sus instalaciones. Estamos convencidos de que el domingo viviremos una nueva jornada de deporte y ambiente festivo inolvidable para todos los asistentes”.

top