Evento simple Noticias Bienestar Animal: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Nacimiento de titíes 'cabeza de algodón' en el Zoobotánico

Se ha tratado de un parto gemelar y las crías se desarrollan bien

Los animales junto a sus crías
 

El viernes 3 diciembre, de madrugada, tuvo lugar en el Zoobotánico de Jerez un parto gemelar de Titíes 'cabeza de algodón' (Saguinus oedipus). Por el momento las dos crías se desarrollan bien y sus padres las cuidan con esmero, a pesar de ser primerizos.

 

 

El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez muestra su satisfacción, ya que “en el Zoo se cierra este año con un importante parto gemelar que se suman a los 68 nacimientos de diferentes especies registrados en el año que ahora termina. Entre ellos, cinco ibis eremitas; dos ibis escarlatas, cuatro muflones, siete gacelas, ocho flamencos y cuatro canguros de bennet”.

 

 

Sobre los nacidos decir que el padre, “Ferdinand”, nació en el Zoo de Straubing (Alemania) en 2017, mientras que su madre, “Sajona”, nació en el Zoo de Chemnitz (Alemania) en 2019. El primero llegó al zoo a finales de 2019, mientras que la hembra lo hizo la pasada primavera, en el marco de un programa de cría en cautividad de especies amenazadas (EEP).

 

 

La adaptación de la joven hembra a su nueva instalación y pareja fue muy rápida, no obstante quedó preñada apenas dos meses tras su llegada. Sin embargo, sus relaciones amorosas pasaron inadvertidas para el personal del Zoobotánico y, lo mismo ocurrió con su embarazo, de casi seis meses de duración, pues en estos animales debido a su pequeño tamaño, su abundante pelaje y su carácter inquieto, es muy difícil apreciar la gestación, con lo que su temprano parto ha sido una agradable sorpresa.

 

 

Probablemente haya tenido algo que ver el que se hayan mantenido en condiciones óptimas, con una dieta casi de gourmet (papilla de cereales con leche templada por las mañanas, frutas exóticas, queso fresco, huevos cocidos, frutos secos, suplementos de minerales y vitaminas e incluso gusanos y grillos vivos) y una amplia instalación que reproduce su hábitat natural.

 

 

Los titíes 'cabeza de algodón' están catalogados por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como especie “en peligro crítico”, pues son uno de los primates más amenazadas de extinción del mundo. Los últimos ejemplares que sobreviven en libertad habitan algunas selvas secundarias de Colombia, donde la desaparición y fragmentación de su hábitat es el principal problema al que se enfrentan. En cautividad, sin embargo, se mantiene una importante población de esta especie. El programa EEP cuenta con más de un centenar de zoos en Europa que mantienen a unos 700 ejemplares. En España participan en el programa los zoos de Barcelona, Santillana, Faunia (Madrid), Tabernas (Almería) y Jerez.

 

top