Detalle Noticias Agenda 2030: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa de Jerez y el ministro de Agricultura reconocen la pujanza del sector agroalimentario de Jerez

Mamen Sánchez ha abordado con el titular de la cartera de Agricultura, Luis Planas, la apuesta por el viñedo y la nueva PAC, entre otros asuntos de interés para el sector, y ha recibido el apoyo del Gobierno central a la producción jerezana

Alcaldesa
re
 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han reconocido la pujanza del sector agroalimentario de Jerez y han apostado por la modernización del viñedo jerezano para que las viñas no solo sean solo un lugar de cultivo sino que tengan más rentabilidad con la producción de vinos de calidad que redunden en los precios.

 

 

Mamen Sánchez ha apostado por incrementar las actividades enoturisticas en el viñedo y ha recordado al ministro que el Ayuntamiento ha modificado el PGOU para posibilitar que haya más dinamización económica no solo del viñedo sino en todo el tejido agroalimentario, caso de las almazaras y cooperativas.

 

 

En el acto han estado presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, así como todo el Gobierno municipal.

 

 

La alcaldesa y el ministro han mantenido una reunión de trabajo en la que también se ha abordado la futura PAC. Luis Planas confía en que, bajo la presidencia, se alcance un acuerdo que sea bueno para los intereses de España y de las 17 Comunidades Autónomas. Luis Planas, al respecto, ha asegurado que hay buena sintonía con el Gobierno andaluz y ha subrayado que la nueva PAC es distinta a las PAC que se remontan a 1992 y que beneficiará a los productores familiares y profesionales a tiempo completo, pero también la preservación ambiental y paisajística. La PAC será para el que la necesite y la convergencia, la mejor distribución, ha señalado el ministro.

 

 

La alcaldesa ha informado a Luis Planas de las singularidades de los cultivos de Jerez y del resto de la provincia para que se tenga en cuenta en el desarrollo de los decretos y en la tramitación. En este sentido, el ministro se ha comprometido a llevar a cabo una próxima visita a Jerez para reunirse con el sector vitivinícola, porque se merece el apoyo del Gobierno de España ya que es un nicho de mercado que preocupa, ya que si bien guarda tras de sí una dinamización histórica, en estos momentos lo importante es el valor y precio de los productos para que toda la cadena vea mejor retribuido su trabajo. Luis Planas ha recordado que el Marco de Jerez produce el 60% del vino que elabora en Andalucía.

 

 

Durante su visita al Consistorio, el ministro ha departido con los representantes agrarios de Jerez: Azucena González, UPA Cádiz, Miguel Pérez, de COAG Cádiz, Pedro Gallardo, de Asaja Cádiz, y José Antonio Vega, de Cooperativas Agroalimentarias. 

 

Yeguada de La Cartuja del Hierro

 

El ministro Luis Planas ha visitado La Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado. Ha definido esta yeguada jerezana como un referente internacional de zootecnia y ha recordado que es la estirpe más antigua del mundo del caballo, elogiando las tareas de explotación y conservación que realiza la yeguada de la sociedad estatal Expasa. En cuanto a los datos, Luis Planas ha afirmado que en España hay unas 44.000 explotaciones equinas, que albergan 632.000 ejemplares de los cuales 190.000 están en Andalucía y 260.000 son de Pura Raza Española.

top