Detalle Noticias Agenda 2030: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento mediará para favorecer el diálogo entre el Ministerio y el sector agrario de Jerez

La alcaldesa ha mantenido hoy un encuentro con representantes de Asaja, Coag, UPA y de las cooperativas agroalimentarias de Cádiz



Reunión sector agrario
 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del delegado de Medio Rural, Jesús Alba, ha mantenido una reunión con representantes de las organizaciones agrarias, ganaderas y cooperativas agroalimentarias de la provincia cuyo objetivo es dar traslado al Pleno de una propuesta unitaria que pide la derogación del Real Decreto de Transición de Ayudas de la PAC en 2021 y 2022, aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del pasado mes de enero.

 

La reunión ha contado con la presencia del secretario provincial de COAG, Miguel Pérez, el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, la secretaria general de UPA, Azucena González, y del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz, José Antonio Vega. Las organizaciones piden una reunión con el Ministerio, que ya se plantea modificar el Real Decreto, rechazado por unanimidad.

 

Por su parte, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento de Jerez mediará ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que se tengan en cuenta las necesidades y características del sector agrario en Jerez. En esta línea, para acercar posturas, la regidora jerezana ha concretado que se va a solicitar una reunión al máximo nivel para poner en conocimiento del Ministerio las singularidades de los cultivos de Jerez y del resto de la provincia para que se tenga en cuenta en el desarrollo de los decretos y en la tramitación.

 

El actual RD aboga por una convergencia transitoria de la PAC en dos años, los agricultores piden que sea más paulatina y se cumpla en 2027, como permite la Comisión Europea. La convergencia aprobada ahora está provocando pérdidas de hasta el 20% de las ayudas en los derechos por el valor productivo que tiene la región (48 valores Andalucía), mayoritariamente en la zona alta de la convergencia.

 

Los agricultores temen esta reducción rápida de las ayudas de cara a la nueva PAC porque pone en peligro a las pequeñas explotaciones de autónomos, el modelo productivo andaluz y su población, y finalmente redundaría en un abandono de los jóvenes del sector por su falta de rentabilidad. Las ayudas suponen el 30% de la rentabilidad que se suma al 70% del valor de la producción, muy deteriorada por la bajada de los precios en la pandemia, han asegurado los presentes en la reunión.

 

Jesús Alba ha trasladado el respaldo del Gobierno municipal, con la alcaldesa al frente a la petición de las organizaciones. “Nos han explicado la moción que quieren traer a Pleno. Desde el Ayuntamiento de Jerez, con su alcaldesa a la cabeza, hemos respaldado esta petición porque creemos que debemos apoyar al sector agroalimentario y elevar la petición al Ministerio. Todavía estamos a tiempo de poder llegar a una convergencia justa, a una PAC que satisfaga a todas las partes sobre todo a los agricultores que son la columna vertebral de la sociedad”.

 

Unidad de las organizaciones

 

Pedro Gallardo (Asaja) manifestaba su petición de que “se eche para atrás y no se aplique esa convergencia atroz que se nos intenta aplicar. La propia Comisión Europea dice que esa convergencia debe ser paulatina. Que no haya explotaciones que este año han perdido un 20% de las ayudas”, explicaba.

 

Miguel Pérez (COAG) subraya que “está en grave riesgo este modelo nuestro porque si le quitamos las ayudas, aunque solo signifiquen el 30 por ciento de la renta que tiene el agricultor vamos a poner en peligro las explotaciones y esto ligado con el relevo generaciones, necesitamos a los jóvenes y a las poblaciones. Visto desde arriba se está castigando este modelo para primar otro modelo donde muy pocos agricultores mueven muchas hectáreas”, afirmaba.

 

José Antonio Vega (Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz) alertaba del daño al sector que representa. “Cuando se deteriora el sistema de producción de la zona eso nos afecta a las producciones que recibimos en las cooperativas. Al no tener creación de empleo ni mantenimiento del mismo nos afecta, la reducción de ayudas de este RD”, enfatizaba.

 

Azucena González (UPA) ha sostenido que el Ministerio ya se plantea cambiar el RD. “Hemos pedido al Ministerio que lo echase para atrás. El Ministerio ha cambiado el tono en tanto y cuanto nos ha dicho que se va a dejar la convergencia más suave hasta el 2027. Pero queremos que se reúna con nosotros. La rentabilidad de las explotaciones estaba muy mermada con la pandemia por los precios que reciben los agricultores y si ahora le restamos también parte de la subvención es un descenso de la rentabilidad”, confirmaba.

top