Detalle Noticias Agenda 2030: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento fomenta a través del programa de verano del SASIA el aprendizaje, el desarrollo personal y la convivencia

Un centenar de menores disfrutan de un ciclo lúdico en el que se continúa trabajando la confianza con las familias

Programa de verano del SASIA
 

El Ayuntamiento de Jerez apuesta por una intervención social participativa, que prima en materia de infancia la prevención del absentismo escolar, la formación en valores, y una gestión basada en el contacto directo con las familias, también durante la temporada estival. La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha valorado hoy el resultado del programa de verano del Servicio de Actuación Socioeducativa con Infancia y Adolescencia (SASIA), que en esta edición ha contado con la participación de un total de 105 menores de la Zona Sur, y de Oeste y Norte.

 

El formato de actividades de verano de la programación del SASIA tiene un carácter más distendido, desde la metodología participativa, dinámica y lúdica, constante a lo largo del año, para que niños, niñas y adolescentes, disfruten de un periodo de actividades motivadoras, con las que se pretende seguir afianzando los objetivos, tanto individuales como grupales, y crear un espacio de convivencia positiva para los menores y sus familias.

 

Este verano, la participación ha sido de 65 menores en la Zona Sur, cuyas actividades se han enmarcado dentro del ciclo Verano Abierto al Sur, y 40 menores en la Zona Norte-Oeste. En ambos distritos se han conformado diferentes grupos de convivencia en el que han participado menores de diferentes edades, que han rotado entre los diferentes talleres, excursiones y propuestas. De lunes a jueves, este programa de verano se ha convertido en un espacio de convivencia y aprendizaje, con tiempo para la formación y la motivación al aprendizaje, y espacio para la diversión y las actividades puramente lúdicas, más un desayuno diario.

 

La delegada Carmen Collado ha destacado que “este año, muy especialmente, quiero felicitar tanto al personal que hace posible estas actividades, como a las familias participantes, por el esfuerzo realizado para desarrollar esta programación en unas condiciones seguras, y con la prevención sanitaria que nos marca la normativa”.

 

Collado ha señalado que “con niños y niñas, hemos trabajado en la creación de un espacio de convivencia, en el que han aprendido a través del juego. Con las familias, hemos avanzado en esa relación de confianza, para que sientan este Servicio como un medio lúdico, social y educativo, en el que niños y niñas tengan un espacio para desarrollar valores y hábitos saludables”.

 

Actividades

 

Niños y niñas han disfrutado con propuestas tan diversas como juegos deportivos, visitas a exposiciones, hípica, salud bucodental, o fotosalidas para la realización de un mural fotocreativo. Los talleres rotatorios han sido de artesanía, de expresión plástica y de expresión corporal. El programa ha incluido visitas al Alcázar, al Museo Arqueológico, al parque de las Aguilillas, y al Zoológico.

 

La delegada de Acción Social y Mayores concluye señalando que “este Ayuntamiento entiende la gestión social desde una intervención participativa, la formación en valores, y la confianza de las familias, y con una apuesta firme y decidida por la educación, porque es la herramienta de dinamización social y de crecimiento más importante que tenemos en nuestra sociedad”.

 

Collado ha recordado que “esta intervención con menores y con familias es clave en diferentes líneas de gestión municipal, como es la Estrategia ERACIS, que a esos itinerarios individuales de inserción socio laboral (y tenemos en marcha nada menos de 2.324 itinerarios), suma la intervención comunitaria a través del Verano Abierto al Sur”.

 

“Este año como novedad hemos contado con las propuestas de Verano en Oeste, con ese objetivo de ir impulsando esa programación comunitaria en Oeste Picadueñas”, sumando también “actividades de la mano con Coordinación de Distritos, como el Club de Participación Oeste, que tenemos en marcha con 26 jóvenes, también con ese objetivo de la creación de un proceso comunitario similar al que tenemos consolidado en Sur”.

top