Discapacidad: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Programas y servicios en el marco de la discapacidad

Oficina Municipal de Atención a la disCAPACIDAD

Descripción: Servicio municipal que facilita información sobre derechos y orientación específica en materia de discapacidad, así como actividades de promoción y sensibilización, contribuyendo a garantizar el acceso a recursos y prestaciones destinadas a personas con discapacidad y al fomento de su integración social.

Destinado a: Personas con discapacidad, familiares, asociaciones del sector y ciudadanía en general.

Requisitos: Encontrarse en situación de discapacidad.

Coste: Ninguno.

Plazo de solicitud: Permanente.

Lugar de solicitud: En el Centro de Servicios Sociales Comunitarios o C. Cívico correspondiente a la zona de residencia, o en la propia OMAD en C/Dr. Fleming, s/nº Tfno.: 956 14 99 30

Modo de solicitud: En persona o mediante representante.

Cita previa: Si (persona, teléfono o jerez.es)

Documentación: Se requerirá en función del servicio o recurso solicitado. Plazo Respuesta: En función del servicio o recurso solicitado. Observaciones: La Oficina cuenta con servicios de trabajador social, animador sociocultural, orientadora laboral (mediante Convenio de Colaboración con FSC Inserta), asesora jurídica y servicio de intérprete de lengua de signos.

Visita nuestra web: www.omad.jerez.es 

Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento sobre Servicios Sociales

Descripción: Atención profesional personalizada prestada por trabajadores/as sociales que facilitan información, valoración, orientación y asesoramiento sobre necesidades y problemáticas sociales, así como el conocimiento y acceso a los recursos del Sistema Público de Servicios Sociales.

Destinado a: Población en general.

Requisitos: Ninguno.

Coste: Ninguno.

Plazo de solicitud: Permanente.

Lugar de solicitud: En el Centro de Servicios Sociales Comunitarios o Centro Cívico correspondiente a la zona de residencia.

Modo de solicitud: En persona o mediante representante.

Cita previa: Si, (persona, teléfono, o en web jerez.es) salvo situaciones de urgencia social.

Documentación: D.N.I. o acreditativa de identidad.

Plazo Respuesta: Dependiendo de la demanda y la problemática o necesidad detectada.

Observaciones: Para conocer cuál es su centro de referencia, puede consultar en la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano), en Teléfono 010 y en cualquiera de los Centros indicados.

Intervención Social en Zona

Descripción: Servicio de intervención profesional e interdisciplinar, dirigido a mejorar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración social de individuos y familias con dificultades sociales, incidiendo en las acciones de carácter preventivo y adecuando las actuaciones al sector o problemáticas ante las que es preciso intervenir, como infancia y adolescencia en riesgo social, mayores o discapacitados en situación de riesgo social o maltrato, personas sin hogar o en riesgo de exclusión.

Destinado a: Familias en dificultad social o con desajustes convivenciales, menores en situación de riesgo social, personas mayores, dependientes o con discapacidad en riesgo social, personas sin hogar y otras situaciones de exclusión social.

Requisitos: Valoración previa de los Servicios Sociales

Coste: Ninguno

Plazo de solicitud: No. Se realiza desde los Servicios Sociales

Lugar de solicitud: Ninguno

Modo de solicitud: Se actúa de oficio desde los Servicios sociales

Cita previa: No es necesaria

Documentación: Se requerirá en función de cada situación

Plazo Respuesta: En función de la problemática o necesidad detectada

Observaciones: Los equipos profesionales de zona se componen de trabajadores/as sociales, educadores/as sociales y psicólogo/a.

Asesoramiento Jurídico

Descripción: Servicio de atención profesional personalizada que presta información, orientación y asesoramiento sobre cuestiones de índole legal (civil, penal, laboral y contencioso administrativo) ante situaciones de dificultad social.

Destinado a: Familias y personas en dificultad social, infancia, personas dependientes, personas con discapacidad, personas mayores, personas inmigrantes, personas sin hogar.

Requisitos: Valoración previa de los Servicios Sociales.

Coste: Ninguno.

Plazo de solicitud: Ninguno.

Lugar de solicitud: En el Centro de Servicios Sociales o Centro Cívico correspondiente, Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad, Centros de Día Municipales de Personas Mayores.

Modo de solicitud: A través del trabajador/a social de referencia.

Cita previa: Si (en persona, teléfono o a través de la web jerez.es)

Documentación: Se requerirá en función de la demanda planteada.

Plazo Respuesta: En función de la demanda y problemática o necesidad detectada.

Observaciones: Servicio centralizado en la sede de Acción Social, C/Dr. Fleming, s/n.

Servicio de Ayuda a Domicilio

Descripción: Servicio que proporciona atenciones diversas: ayuda doméstica, aseo y apoyo personal, atención psicosocial, etc. a personas y familias con dificultades de autonomía personal y/o social, que requieren apoyo para permanecer en su entorno habitual.

Destinado a: Personas que no pueden realizar sin ayudarlas actividades de la vida diaria por tener cierto grado de dependencia (mayores, personas con discapacidad, otras situaciones).

Requisitos: No disponer de medios personales que garanticen la atención adecuada. No padecer enfermedad infecto-contagiosa en fase activa, ni alteraciones para la convivencia.

Coste: Según ingresos económicos de la unidad familiar.

Plazo de solicitud: Permanente

Lugar de solicitud: En el Centro de Servicios Sociales Comunitarios o C. Cívico correspondiente, Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad, Centros de Día Municipales de Personas Mayores.

Modo de solicitud: En persona o mediante representante o familiar directo.

Cita previa: Sí (persona o teléfono).

Documentación: Fotocopia DNI y Tarjeta Sanitaria, informe médico, justificantes ingresos unidad familiar.

Plazo Respuesta: 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Observaciones: La incorporación al servicio está condicionada a la existencia de horas vacantes, la lista de espera se rige por situación de mayor necesidad social.

Bonificación Transporte Urbano 'Tarjeta Azul'

Descripción: Bonificación del 80% del precio del billete de autobús urbano a personas mayores, personas con discapacidad y personas viudas.

Destinado a:

  • Personas mayores de 64 años
  • Personas con incapacidad permanente absoluta o con discapacidad igual o superior al 65 %, que sus ingresos no superen el IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples)
  • Viudas/os cuyos ingresos no superen el IPREM
  • Esposo/a o pareja de hecho de beneficiario de Tarjeta Azul que supere los 56 años y carezca de ingresos

Requisitos: Además de los anteriores, estar empadronado en esta ciudad (no es necesario presentar el certificado).

Coste: El beneficiario/a abona el 20 % restante del precio del billete.

Plazo de solicitud: Permanente.

Lugar de solicitud: En sede de Acción Social, Centros de Servicios Sociales Comunitarios o Centros Cívicos, Centros de Día de Mayores municipales y en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Modo de solicitud: En persona o mediante representante.

Cita previa: No se precisa.

Documentación:

a) Personas mayores de 64 años:

  • Fotocopia DNI

b) Esposo/a o pareja de hecho de beneficiario de Tarjeta Azul con 56 años cumplidos:

  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia del Libro de Familia (Hoja del matrimonio), o en su caso certificación del Registro Municipal de parejas de hecho (periodo previo de convivencia 1 año)
  • Certificado de no percibir prestaciones del INSS (C/ Eguilaz, Alameda del Banco)
  • Declaración expresa responsable de ingresos (apartado 4 del modelo de solicitud)

c) Viudo/a:

  • Los ingresos no superarán el IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples)
  • Fotocopia DNI
  • Certificado de viudedad o Libro de Familia, o en su caso certificado del Registro Municipal de parejas de hecho
  • Certificado de la Entidad que abone la pensión. INSS (C/Eguilaz, Alameda del Banco)
  • Declaración expresa responsable de ingresos (apartado 4 del modelo de solicitud)

d) Incapacidad Permanente Absoluta o Discapacidad:

  • Los ingresos no superarán el IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples)
  • Fotocopia DNI
  • Certificado Tribunal Médico o en su caso de Discapacidad (igual o superior a 65%)
  • Certificado de la Entidad que abone la pensión. INSS (C/ Eguilaz, Alameda del Banco)
  • Declaración expresa responsable de ingresos (apartado 4 del modelo de solicitud)

Plazo Respuesta: 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Gestión del procedimiento de acceso al Sistema de Atención a la Dependencia

Descripción: El Sistema de Atención a la Dependencia reconoce el derecho a una serie de prestaciones y servicios a personas en situación de dependencia, en función de su grado y nivel. Los Servicios Sociales Municipales son los responsables de la instrucción del procedimiento para el reconocimiento del derecho y el acceso a las diferentes prestaciones (tramitación de solicitudes y posterior elaboración de Programa de Atención).

Destinado a: Personas afectadas de manera permanente por situaciones de dependencia, que precisan atención o apoyo de otras/s personas para realizar actividades básicas de la vida diaria o para su autonomía personal.

Requisitos: a) Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos: moderada, severa o gran dependencia. b) Residencia en territorio español durante 5 años, 2 de ellos inmediatamente anteriores a la solicitud.

Coste: El reconocimiento de la situación de dependencia es gratuito; el acceso a las prestaciones puede suponer algún coste a la persona beneficiaria en función de su capacidad económica.

Plazo solicitud: Ninguno.

Lugar de solicitud: En los Servicios Sociales Comunitarios o Centro Cívico correspondiente a la zona de residencia, y en la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad.

Modo de solicitud: En persona o mediante representante.

Cita previa: Sí (persona, teléfono o jerez.es).

Documentación: Solicitud en modelo oficial, DNI del solicitante, y en caso de representación legal, acreditación de la misma y DNI del representante; certificado de empadronamiento que acredite el período de residencia exigido.

Plazo de respuesta: La valoración y resolución sobre el reconocimiento de la situación de dependencia y Programa Individual de Atención, corresponde a la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social.

Observaciones: El Sistema de Atención a la Dependencia se encuentra únicamente implantado para los grados de dependencia severa y gran dependencia.

Teleasistencia Domiciliaria

Descripción: Servicio preventivo y permanente basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que proporciona asistencia telefónica inmediata en el domicilio las 24 horas del día ante situaciones de emergencia, crisis o soledad.

Destinado a: Personas mayores o en situación de dependencia o discapacidad que viven solas o pasan gran parte del día en esta situación.

Requisitos: Ser mayor de 60 años o encontrarse en situación de dependencia o discapacidad, (sin cobertura a través de la Ley de Dependencia ) . Disponer de línea telefónica fija.

Coste: Ninguno

Plazo de solicitud: Permanente

Lugar de solicitud: En el Centro de Servicios Sociales o Centro Cívico correspondiente a su zona, en la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad, en los Centros de Día Municipales para Personas Mayores

Modo de solicitud: En persona o mediante representante.

Cita previa: Sí (persona, teléfono o jerez.es).

Documentación: DNI; justificantes ingresos de todos los miembros de la unidad familiar y, en su caso, acreditación de la situación de dependencia o discapacidad.

Plazo Respuesta: Tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Observaciones: La incorporación al servicio está condicionada a la existencia de terminales vacantes. La lista de espera se rige por situación de mayor necesidad social. Programa cofinanciado por el IMSERSO y la FEMP.

Centro gerontológico

Dirección: c/ Francisco Riba, 4.

Teléfono: 956149170

Descripción: Centro gerontológico abierto de atención socio sanitaria y desarrollo de la autonomía personal, en el que conviven temporal o permanentemente personas mayores con algún grado de dependencia.

Nº Plazas: 110 plazas, concertadas y privadas.

Destinado a: Personas mayores con problemas de dependencia.

Requisito: Mayores de 60 años.

Coste: Plaza privada: 1750 € habitación doble ; 1950 € habitación individual Plaza Concertada (Ley de Dependencia): 75% ingresos mensuales del residente. Plazo solicitud: Permanente. Lugar de solicitud: - Plaza Privada: en el propio Centro, mediante entrevista concertada. - Plaza Concertada: a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios correspondiente en función del lugar de residencia de la persona mayor.

Cita previa: Si.

Plazo de Respuesta: Dependiendo de la ocupación y demanda existente.

Servicios ofertados: Servicios básicos: manutención, alojamiento, asistencia a las AVDs, transporte accesible, gimnasio -Servicios terapéuticos: atención social, atención psicológica, atención sanitaria, terapia ocupacional, cuidados de salud. - Servicios complementarios: podología, peluquería, religiosos. Observaciones: El horario de atención al público en el propio Centro será de 9 a 14 de lunes a viernes y los lunes de 17 a 19 horas.

top