Hermandad El Santo Crucifijo: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

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El Santo Cucifijo

Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación

 

Sede canónica

Parroquia de San Miguel.

Plaza San Miguel, s/n,

11403 Jerez de la Frontera, Cádiz

Teléfono: 956 34 22 08

Titulares

Santo Crucifijo de la Salud

La imagen del Santo Crucifijo representa Cristo de tres clavos, en el último instante de la agonía, con ojos y labios entrecerrados, cabeza inclinada hacia el hombro derecho cayendo sobre este el mechón de pelo y dejando al descubierto el izquierdo. De cuerpo sereno y estilizado casi manierista, representa gran serenidad ante la muerte. La nota barroca se puede apreciar en su sudario, que de forma magistral, con pliegues largos y marcados, buscando el claroscuro, da la sensación de ser movido por el viento.

Es obra del escultor flamenco José de Arce (Josephe Aaerts), afincado en Sevilla y Jerez. Este artista flamenco, al que erróneamente se le encuadró dentro de la nómina de discípulos de Martínez Montañés, posee una biografía algo enigmática y poco conocida.

De los datos que se manejan con fiabilidad, además de su origen flamenco, es que nace en torno a 1607 y se establece entre Sevilla y Jerez desde 1636 hasta su muerte en torno a 1666. Más controvertidos parece su formación, en donde se puede apreciar ese gusto flamenco por el uso de formas cotidianas en sus relieves como lo anguloso de sus pliegues que recuerdan más a Bernini, y que hacen pensar en una formación o etapa en Roma o bien un amplio conocimiento a través de grabados y estampas.

Para comprender el grado de fama que tuvo entre sus contemporáneos destaca la definición de Fernando de la Torre en 1671 como el “Phidias de nuestro tiempo” al describir la magna obra de los Evangelistas y Padres de la Iglesia que coronan el Sagrario de la Catedral de Sevilla.

Fuente: http://santocrucifijo.org/santo-crucifijo-de-la-salud/

María Santísima de la Encarnación

La imagen de María Santísima de la Encarnación es obra de candelero del afamado escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Fue bendecida por el cardenal Illundain el 22 de septiembre de 1929. Representa una mujer joven idealizada, con finas y expresivas manos, muy al estilo de las dolorosas de este autor. La imagen se ejecuta en los mejores momentos del artista, quien en la década de los 20 del pasado siglo se convirtió en el máximo exponente del neobarroco con una estética muy realista.

La Corona de María Santísima fue realizada en 1964 por el orfebre Fernando Marmolejo Camargo. Para su realización se destinaron 3.000 grms. de oro y se solicitó que fuese al estilo de las coronas del s.XVI. Se remata con una Cruz de amatista, doce querubines de marfil en la ráfaga y 18 estrellas de ocho puntas. Presenta una decoración muy clasicista.

La imagen de María Santísima posee varias Sayas de salida. De 1932 y con bordados en oro sobre terciopelo azul. Posee otra bordada en oro sobre tisú de 1965 obra de Carrasquilla, y una tercera bordada en oro sobre terciopelo celeste también obra de Carrasquilla.

María Santísima se cubre con un magnífico Manto bordado en hilo oro sobre terciopelo rojo bajo diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda quien lo inicia en 1930. Tras su fallecimiento continúa el diseño Guillermo Carrasquilla acabándolo definitivamente en 1943. Es restaurado en 2010 por Ildefonso Jiménez. El diseño del mismo se centra en un eje vertical que divide el dibujo en dos partes, de este eje salen líneas curvas que acaban en hojas de acanto con flores y piñas.

Fuente:http://santocrucifijo.org/maria-santisima-de-la-encarnacion/

Reseña Histórica

Se fundó esta santa Cofradía del Santo Crucifijo en el Monasterio de Guía, de la orden de San Agustín, extramuros de esta Ciudad, el día 24 de Marzo de 1573. Son aprobadas su Reglas el día 31 de marzo de 1574. A los pocos años de su fundación se trasladó a la iglesia de San Miguel. Desde esta fecha hasta 1662 alternativamente tuvo sede canónica en el Convento de San Agustín e Iglesia de San Miguel, residiendo en ésta parroquia definitivamente a partir de ese año.

La Hermandad al igual que otras de Jerez, se desorganiza entre los años 1771 a 1777. Hasta que en el  año 1928 un grupo de entusiastas cofrades consiguen hacerla resurgir. El día 4 de Marzo de 1929, el Arzobispo aprueba su reorganización y nuevas Reglas, procesionando este mismo año en la madrugada del Viernes Santo. El paso de palio de Nuestra Señora de la Encarnación no procesiona hasta el año 1930. En el año 1939 son aprobados nuevos Estatutos.

El primer paso de esta hermandad ahora es propiedad de la del Cristo de la Viga. El paso actual se estrenó en el año 1945, totalmente tallado y dorado. Francisco Ruiz Rodríguez, “Currito el dorador”, fue su autor. Para diseñarlo se basó en un paso de finales del XVII, el del Cristo del Amor de Sevilla.

El paso de Misterio

En la madrugada del Viernes Santo de 1945, la hermandad estrena las actuales andas del Santo Crucifijo. La canastilla y respiraderos son obra de Francisco Ruíz, artista conocido popularmente como “Currito el dorador” quien antes de realizar esta obra restauró el paso del Cristo del Amor de Sevilla, algo que deja patente en esta obra con un estilo muy clásico.

El paso posee un diseño exquisito, ya que respiraderos, canastillas, candelabros e imagen conforman un todo. Se llegó a decir en su época que con esta obra se tenía “un joyero para una joya y una joya para un joyero”. De talla cuidada, con alternancia de frutos y hojas por la canastilla y respiraderos y con unos candelabros que envuelven de luz a la imagen de Cristo.Los respiraderos llevan cada uno un escudo en bajo relieve y policromados, enmarcados por óvalos de clásica factura. En el respiradero delantero se representa el escudo de la corporación y en el trasero el escudo de la ciudad de Jerez.

Los respiraderos laterales representan por un lado la Cruz alada de San Miguel (Izquierdo), y el escudo de la Orden de San Agustín (Derecho)

La canastilla posee en cada uno de sus lados una cartera con representaciones de la vida de Jesús relacionadas con la advocación de la Salud. La técnica de dichas cartelas es el estofado policromo ya que sobre fondo dorado. De esta forma se representa en la parte delantera el centurión arrodillado ante Jesús suplicándole que sane a su siervo, en la trasera representa la pesca milagrosa, y en los laterales la multiplicación de los panes y los peces y la curación del ciego.

Los candelabros de las esquinas presentan 6 tulipas y los centrales 3 sumando un total de 30 puntos de luz en el paso.

Fuente:  https://santocrucifijo.org/paso-santo-crucifijo-de-la-salud/

El paso de Palio

El Techo de palio es obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, tanto en diseño como en realización, y se estrenó junto a las caídas en la madrugada del Viernes Santo de 1931. Bordado en hilo de oro sobre terciopelo rojo presenta un diseño marcado por el escudo de la hermandad en el centro del mismo, funcionando como eje y distribuidor del dibujo. El bordado presenta una composición de  líneas y roleos que se entrecruzan y une por medio de unas brizas de las que surgen ramos de azucenas y de acanto. En cada uno de sus esquinas se presentan jarrones de los que emanan ramos de hojas de acanto. Las Caídas mantienen el estilo análogo del conjunto con unos bordados de oro sobre terciopelo con un dibujo simétrico y continuo de hojas de acanto con sus flores y piñas.

Los Faldones del paso, también en terciopelo rojo, presentan un bordado en hilo de oro a modo de una cenefa que recorre la parte inferior y los laterales del mismo, destacando los tres broches que poseen en las esquinas. Son obra de Carrasquillas y se estrenaron en 1964.

La orfebrería en su conjunto es obra de Eduardo Seco y de su sobrino Seco Velasco. Los Respiraderos destacan por su excelente trabajo y su originalidad compositiva, se estrenaron en 1948. Destacan las siete cartelas que posee, dentro de las cuales, y enmarcadas por sendos óvalo, se representan en medio-relieve los siete dolores de la Virgen. Los Valares, realizados entre 1942 y 1943, presentan una base cuadrangular con capillas en cada lado donde se representa en la capilla exterior a un apóstol, en los laterales ángeles y en la interior la cruz alada y el corazón lacerado (San Miguel y San Agustín). Los Candelabros de cola tienen diez puntos de luz cada uno y las bases son floreros de metal plateado. Fueron repujados por Manuel Seco Velasco y se estrenaron en el año 1949.

Las Jarras y la Peana son obra de Manuel Rodríguez Pérez en la década de los 50 del pasado siglo. Las jarras, 16 en total, presentan una cincelado minucioso en su decoración y un estilo clásico en su composición. La peana donde se asienta la imagen de María Santísima, presenta la peculiaridad de poseer las cuatro caras trabajadas debido a que era usada en la procesión Sacramental de esta hermandad para la custodia del Santísimo. En los frentes están los escudos de la hermandad y de la Sacramental y en los laterales la cruz alada y el corazón lacerado.

La Candelería, compuesta por 96 candeleros es obra de 1992 de los talleres de Manuel de los Ríos.

Para finalizar el paso posee una imagen venérea de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad y que la familia Domecq cede a la hermandad cada año. Está realizada en plata de ley, ébano y marfil, siendo una obra de magnífica calidad artística.

Fuente:  https://santocrucifijo.org/paso-maria-santisima-de-la-encarnacion/

Escudo y túnica

El escudo está cuartelado en primero y cuarto por el Cáliz alado con la Sagrada Forma, y en segundo y tercero a su vez cuartelado en primero y cuarto por la Cruz Alada del Señor San Miguel y en segundo y tercero por el corazón lacerado del señor San Agustín.

En el centro excusón con la tiara y las llaves del emblema Pontificio. Todo ello inscrito en un pabellón y de fondo la cruz lisada y sobre ella el Cáliz alado con la Sagrada Forma. Sobre todo, el capelo verde y las borlas del Santo Obispo de Hipona.

Túnica de cola y antifaz en ruan negro y cinturón de esparto.

Fuente:http://santocrucifijo.org/titulo-escudo-y-simbolos/

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